Palito Ortega será una personalidad ilustre de la cultura

Recibirá esta tarde un reconocimiento especial de la Legislatura porteña. De la música a la política.

POPULAR. Empezó en la década  del 60 y llegó a ser gobernador. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- POPULAR. Empezó en la década del 60 y llegó a ser gobernador. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-
11 Abril 2017
Este año se cumple medio siglo de la llegada de Ramón Ortega a la Capital Federal, tiempo antes de transformarse en Palito y conquistar a miles de seguidores con sus composiciones pegadizas de música popular. El tucumano recibirá esta tarde, a las 18, una distinción como Personalidad Ilustre de la Cultura, que será entregada en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, por iniciativa del diputado socialista Roy Cortina.

En su propuesta, el legislador resaltó los comienzos humildes del artista de 76 años, radicado en Buenos Aires desde los años 60, y en especial mencionó que el viaje desde su Lules natal se debió a la apremiante la situación económica de su familia y con el objetivo de poder ayudarla enviándole algún dinero, fruto de su trabajo. Luego recordó que, de vender café en la puerta de Canal 7 y de radio Belgrano, pasó a trabajar de ayudante (“plomo” en la jerga) en la orquesta de Dino Ramos y Silvio Soldán, hasta que Ricardo Mejía le dio su primer empleo artístico como parte del Club del Clan. “Fue el punto de inflexión de una prolífera carrera como músico, compositor, intérprete y cantautor, que con el paso de los años incorporaría nuevas facetas artísticas y empresariales”, añadió Cortina.

Su carrera incluye 33 películas, más de medio centenar de discos y la producción de numerosos artistas, además de incursionar en la política como gobernador de Tucumán entre 1991 y 1995, y luego senador nacional entre 1995 y 2000. Un año antes fue candidato a vicepresidente, secundando en la fórmula peronista a Eduardo Duhalde (perdió ante Fernando de la Rúa).

En los últimos años, Palito entabló una profunda relación con Charly García, a quien alojó en su quinta de Luján mientras se recuperaba de los problemas con el alcohol y las drogas. Hace dos años, Ortega lanzó su último CD, “Cantando con amigos”, con el aporte de numerosos referentes del rock. Ya recibió el Premio Latino a la Excelencia Musical de los Grammy por su aporte a la música.
   
Reconocimiento a Balá

Otra figura de la cultura popular, el actor y humorista Carlitos Balá, recibía ayer (al cierre de esta edición) su diploma como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por parte de la Legislatura, en reconocimiento a su trayectoria y por ser un emblema y un referente.

Su nombre real es Carlos Salim Balaá, y es descendiente de croatas. El animador infantil, de 91 años, realizó ciclos exitosos en radio, cine, teatro y televisión. Desde hace pocas semanas volvió a las pantallas: todos los días anuncia a las 22 el fin del horario de protección al menor en la señal de cable Todo Noticias (TN).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios