Miss Bolivia canta por las mujeres golpeadas y engañadas

En el nuevo disco titulado “Pantera”, la cantante fusiona estilos y se pronuncia contra la violencia de género. Un show con Gladys.

UN FENÓMENO. Las chicas celebran la llamada “cumbia del despecho”. TKM.com UN FENÓMENO. Las chicas celebran la llamada “cumbia del despecho”. TKM.com
08 Abril 2017
ACTÚA HOY
• A las 23.50
, en el Centro Cultural Leticia (San Martín 1.075).

Se lo toma con calma, y responde que son sólo momentos. “Hay un tiempo en que uno está en la ola y otro en que hace la plancha. Ahora, con la presentación del disco nuevo, tenemos una alta exposición y mucha visibilidad”, cuenta Paz Ferreyra durante una entrevista con LA GACETA.

Ella es Miss Bolivia, presentado por Paz como un proyecto antes que como un personaje; un fenómeno que se ha instalado muy fuerte en distintos escenarios de la Argentina y en otros países de Latinoamérica, con fanáticos que vienen del hip hop y de la cumbia (esa es su base musical), con público que comparte con Karina, aunque la clase media también agita en sus shows. En pocas palabras, a Miss Bolivia la siguen los fans de distintos palos.

Esta noche actuará con Gladys, La Bomba Tucumana, a quien admira. “Es una maestra, siempre la he seguido”, le confiesa a LA GACETA. Pero aclara que todavía no hay nada acordado en cuanto al show: se verá qué sucede en el escenario.

Y no se sorprende cuando se le pregunta sobre su casamiento (contrajo matrimonio hace una semana). “Es un gesto muy importante apostar al amor en estos tiempos”, asegura.

Después de “Tomate el palo” su fama creció y nuevamente está de gira por el norte. “En mis temas está presente la ‘cumbia del despecho’; hay mujeres engañadas y eso fue autobiográfico en una época, en su momento”, dice.

En cualquier espectáculo suyo, los temas que hablan de mujeres traicionadas encienden a los seguidores y son coreados masivamente; las chicas los toman como verdaderos himnos reivindicativos, como sus propias historias, con las que se identifican. Algo que sucede con Karina, igualmente.

Miss Bolivia presentará su nuevo álbum, “Pantera”, que sigue su misma línea estética, aunque opina que tiene mayor complejidad musical, porque hay mayor fusión: se pueden identificar el rock y hasta una pizca de punk-rock. “Es un disco más salvaje y más elegante, como es la pantera”, agrega durante el diálogo. Los contenidos de género están ahí; “atravesamos un momento de gran agudeza del flagelo de la violencia de género. No tengo problema en ser portavoz y usar la música para hablar de esos problemas de la sociedad. Lucho contra eso en mis canciones: es atinado y necesario”, consigna la dama que siempre porta una abundante y larga rasta y un gorro. “Hay mucha riqueza de estilos en este disco”, indica.

Miss Bolivia actuará hoy en el Centro Cultural Leticia y carga en su bagaje con los discos “Alhaja” (2011), “Miau” (2013), “Tomate el palo” (2014) y ahora “Pantera” (2017).

Arte político

Paz Ferreyra ratifica que todo arte es político; “es un indicar de tiempos, geografías y luchas sociales y políticas que se expresan”. Y añade: “creo que las canciones son lugares donde se puede condensar y expresar todas las cosas que uno puede decir, enmarcados en esto que es lo político. La política para mí no es algo partidario, sino que es una fuerza, y la contracultura y la resistencia también se pueden transitar por el camino del arte”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios