Miles de maestros exigieron una paritaria nacional

Miles de maestros exigieron una paritaria nacional

Mientras el jefe de Gabinete gobierno nacional avaló los acuerdos salariales provinciales, la Ctera convocó para el jueves 30 a un nuevo paro “Esos señores nos han agraviado a todos porque ninguno se ‘cayó’ en la escuela pública”, fustigó Sonia Alesso, de Ctera

MAREA DE MAESTROS. Desde la organización de la marcha estimaron que alrededor de 400.000 manifestantes se sumaron al reclamo contra el Gobierno. telam MAREA DE MAESTROS. Desde la organización de la marcha estimaron que alrededor de 400.000 manifestantes se sumaron al reclamo contra el Gobierno. telam
23 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- Una multitud de docentes de todo el país se convocó ayer en Plaza de Mayo para defender la educación pública. La masiva manifestación reclamó al Gobierno negociaciones salariales a nivel nacional y mejores condiciones de trabajo, en el cierre del cuarto día de huelga nacional docente.

Columnas de maestros provenientes de Cuyo, el NEA, el NOA y la Patagonia se concentraron frente al Congreso y tras sumarse docentes porteños y bonaerenses confluyeron frente a la Casa Rosada con la consigna: “donde hay una escuela, está la Patria”

Los líderes de las agremiaciones docentes advirtieron que el presidente, Mauricio Macri, tiene “la llave para destrabar el conflicto”.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, convocó a un paro con movilización el 30 de marzo, cuando se realizará la huelga de las dos CTA, y advirtió de espaldas a la Casa de Gobierno: “Los maestros no nos arrodillamos”.

“Estos señores, el Presidente, el ministro de Educación (Esteban Bullrich), nos han agraviado a todos porque ninguno se ‘cayó’ en la escuela pública”, dijo Alesso, última oradora del acto central por la “Marcha Federal Educativa”.

Alesso fustigó de ese modo la frase que pronunció en la semana Macri, al presentar los resultados de la evaluación Aprender, donde se refirió a la “inequidad” que implica “caer en la escuela pública”, lo que fue respaldado luego por el ministro de Educación de la Nación. La gremialista ostuvo que “si este Gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a terminar”. Y subrayó que “la llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno”, mediante el llamado a paritarias.

Los dirigentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET hicieron una defensa de la escuela pública, volvieron a exigier a Macri que “cumpla con la ley” convocando a paritarias, y alertaron que el objetivo del gobierno es “privatizar” y “mercantilizar” la educación.

El jefe de UDA, Sergio Romero, advirtió que “el Gobierno va por la escuela pública. Tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario”, insistió.

En la misma línea se pronunciaron Fabián Felman del gremio CEA, Pedro Bayúgar de los privados de Sadop, Sara García de los técnicos de AMET (subrayó que hasta la fecha los docentes de Santa Cruz no percibieron sus sueldos) y Luis Tiscornia de los universitarios de Conadu Histórica.

En el palco montado en Plaza de Mayo estuvieron también el jefe del gremio docente Suteba, Rodolfo Baradel, y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, entre otros dirigentes.

La manifestación, en el marco del tercer paro nacional de dos días desde el inicio del ciclo lectivo, fue considerada “histórica” por los educadores, para quienes se trató de una demostración de la unidad de la lucha docente.

“Los maestros no nos arrodillamos. A pesar de las amenazas, de los aprietes, nosotros no nos rendimos, seguimos peleando”, dijo Alesso, en medio de los aplausos de miles de maestros.

La marcha obligó a instalar pantallas gigantes para poder seguir los discursos desde lejos, mientras docentes bonaerenses lanzaban consignas contra la gobernadora de esa provincia, María Eugenia Vidal.

“Hay que saltar, el que no salta es voluntario de Vidal”, cantaba un grupo de maestras con chaquetas y banderas de Suteba, en alusión a la iniciativa de la gobernadora para cubrir vacantes docentes por la continuidad de los paros.

Baradel, en diálogo con la prensa, dijo que este es el momento oportuno para que el Ejecutivo convoque a los docentes, “pero el conflicto se agrava si el Gobierno no da respuesta. Estamos dispuestos a resolver el conflicto. Si el problema es el nombre de paritaria nacional, cambiemos el nombre, pero fijen un piso salarial. Le pido encarecidamente a la gobernadora que nos convoque”, insistió el gremialista de la educación bonaerense.

El acto culminó con la entonación de la versión del Himno Nacional, en la versión de Charly García, con énfasis en la estrofa “¡O juremos con gloria morir!”. (DyN-Télam)

Comentarios