Cuba ofrece becas de estudio a las FARC

La propuesta es que tanto guerrilleros como uniformados estudien Medicina en la isla

17 Marzo 2017
BOGOTÁ.- El Gobierno de Raúl Castro ofreció un millar de becas al Ejecutivo colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que los antiguos miembros de esta guerrilla estudien Medicina en Cuba, como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil.

El embajador en Bogotá, José Luis Ponce, envió una carta al jefe negociador de las FARC en el proceso de paz, el guerrillero conocido por el seudónimo “Iván Márquez”, para informarle de que su Gobierno “oferta 1.000 becas para cursar estudios de la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del acuerdo de La Habana y al postconflicto en Colombia”.

Ponce hizo pública la oferta durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (Csivi) y explicó que las becas serán tanto para ex guerrilleros como para miembros de las fuerzas colombianas. Las 1.000 becas se repartirán a lo largo de cinco años, con 200 anuales, la mitad para guerrilleros y la otra mitad para uniformados. Las primeras estarán disponibles para el curso académico 2017-2018, de acuerdo con el diario oficial “Granma”.

Agradecimiento

“La contribución de Cuba al proceso de implementación del acuerdo de La Habana y al postconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad”, escribió “Iván Márquez” en Twitter. “Nuestro agradecimiento”, dijeron las FARC en la red social. “Con (José) Martí decimos: La mejor manera de decir es hacer”, han añadido.

Cuba ha tenido un papel clave en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Además de ser la sede de las negociaciones, el gobierno cubano ha ejercido, junto a Noruega, como país garante, lo que le ha situado como facilitador entre las partes. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios