Zika: ya son tres los casos de microcefalia

Zika: ya son tres los casos de microcefalia

Esta vez fue en Santa Fe. Se suma a los casos ocurridos en Tucumán y en Córdoba.

EN INVESTIGACIÓN. Los expertos buscan una vacuna para el zika. FOTO DE REUTERS. EN INVESTIGACIÓN. Los expertos buscan una vacuna para el zika. FOTO DE REUTERS.
09 Marzo 2017

Con un nuevo caso confirmado en Santa Fe, ya son tres los niños, en el país, que nacieron con microcefalia causada por el virus de Zika, informan las agencias DyN y Télam.

El primer caso reportado fue un bebé que nació en Tucumán, en noviembre, y falleció a los 10 días. Era hijo de una mujer oriunda de Bolivia, que habría contraído el zika en ese país.

El segundo caso se registró en Córdoba. La mamá también era una boliviana que había contraído la enfermedad durante el embarazo cuando se encontraba en su país de origen.

El bebé de Santa Fe nació el año pasado pero recién ahora se pudo confirmar que la microcefalia fue producida por el zika. El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, explicó que recién en la segunda semana de 2017 terminaron los estudios en el Instituto Maiztegui que confirmaron el cuadro de zika en el niño.

En este caso el contagio se produjo en la provincia, ya que ni el padre ni la madre del niño habían viajado al exterior antes de que se presentaran los síntomas.

El bebé se encuentra bien y está fuera de peligro, informó la infectóloga Carolina Cuddos, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud santafesino
  

Prevención

Befani reiteró que se deben profundizar las medidas que posibiliten limitar la presencia de mosquitos transmisores del virus de zika, que es el mismo que puede ser portador de dengue y de chikungunya.

“Hay que generar ámbitos libres de cacharros que puedan acumular agua, como elemento fundamental para evitar que se produzca el agente transmisor”, recordó.

Publicidad
Comentarios