La industria desacelera su caída, pero sigue en terreno negativo

La industria desacelera su caída, pero sigue en terreno negativo

La actividad manufacturera se contrajo 1,1% en enero, en comparación con igual mes del año anterior.

EN EXPANSIÓN. La industria automotriz traccionó a la actividad en general. ARCHIVO LA GACETA EN EXPANSIÓN. La industria automotriz traccionó a la actividad en general. ARCHIVO LA GACETA
23 Febrero 2017
La producción industrial en enero bajó 1,1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, con lo que mantuvo el proceso de desaceleración en la caída que se inició en octubre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
   Tras ese mes en el que la actividad manufacturera alcanzó un pico de retroceso de 8 por ciento, se registró una baja de 4,1 por ciento en noviembre y de 2,3 por ciento en diciembre.
   No obstante, con el saldo negativo de enero se completó un año con cifras en rojo para la producción nacional.
   En paralelo, el INDEC aconsejó que "los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año" sean tomados en conjunto por el bimestre y no en forma individual debido a las paradas de planta que se producen en cada rama.
   El resultado de enero se vio traccionado por un fuerte avance de 71,1 por ciento en la industria automotriz, variación que se explica por una base de comparación muy baja.
   La rama asociada a la automotriz, que es la metalmecánica, exhibió una baja de 1 por ciento en la comparación interanual.
   En tanto, la siderurgia mostró en enero una retracción de 9,5 por ciento, a partir de bajas de 11,6 por ciento en acero crudo y de 2,5 por ciento en aluminio primario.
   El conjunto de empresas dedicado a la fabricación de materiales para la construcción sufrió una disminución de 6,4 por ciento, a partir de caídas de 16,9 por ciento en vidrio, 1,6 por ciento en cemento y 5,6 por ciento en el resto de los materiales.
La producción industrial en enero bajó 1,1% en comparación con igual mes del año pasado, con lo que mantuvo el proceso de desaceleración en la caída que se inició en octubre de 2016, según datos del Indec.
   
Tras ese mes en el que la actividad manufacturera alcanzó un pico de retroceso de 8%, se registró una baja de 4,1% en noviembre y de 2,3% en diciembre.
   
No obstante, con el saldo negativo de enero se completó un año con cifras en rojo para la producción nacional.
   
En paralelo, el Indec aconsejó que "los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año" sean tomados en conjunto por el bimestre y no en forma individual debido a las paradas de planta que se producen en cada rama.
   
El resultado de enero se vio traccionado por un fuerte avance de 71,1% en la industria automotriz, variación que se explica por una base de comparación muy baja.
   
La rama asociada a la automotriz, que es la metalmecánica, exhibió una baja de 1% en la comparación interanual.
   
En tanto, la siderurgia mostró en enero una retracción de 9,5%, a partir de bajas de 11,6% en acero crudo y de 2,5% en aluminio primario.
   
conjunto de empresas dedicado a la fabricación de materiales para la construcción sufrió una disminución de 6,4%, a partir de caídas de 16,9% en vidrio, 1,6% en cemento y 5,6% en el resto de los materiales. (DyN)

Comentarios