Macri: “Di la orden para que se liquidara como siempre”

Macri: “Di la orden para que se liquidara como siempre”

La oposición le había reclamado que revea la decisión de bajar el índice de actualización de las jubilaciones

EN CASA ROSADA. “Este gobierno hizo una reparación histórica a más de un millón de jubilados que cobran lo que siempre debieron haber cobrado”, afirmó el Presidente durante la conferencia de prensa que ofreció ayer. credito EN CASA ROSADA. “Este gobierno hizo una reparación histórica a más de un millón de jubilados que cobran lo que siempre debieron haber cobrado”, afirmó el Presidente durante la conferencia de prensa que ofreció ayer. credito
17 Febrero 2017

BUENOS AIRES.- La de ayer fue otra de las jornadas en las que el Gobierno nacional tuvo que volver sobre sus pasos, por las airadas protestas contra las medidas que adoptó. A tal punto que el presidente Mauricio Macri tuvo que salir ayer a aclarar, en conferencia de prensa, que “la resolución del aumento jubilatorio anunciada (el miércoles último) se anuló y se liquidará como siempre”. El jefe del Estado dijo que se está aplicando mal la fórmula, pero todo eso está en discusión y es un tecnicismo matemático”. Macri puntualizó que la resolución se anuló y no fue publicada en el Boletín Oficial.

“Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico (del Gobierno nacional) dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático”, enfatizó Macri. El mandatario remarcó que “este gobierno hizo una reparación histórica a más de un millón de jubilados que cobran lo que siempre debieron haber cobrado. Así debemos hacer una sociedad más justa. Además estoy muy contento, ya que este gobierno puso fin a esta situación que afrontaban los jubilados”.

Luego puso de relieve que “el índice de 12 y pico por ciento está por encima de la inflación del semestre pasado, así los ingresos de los jubilados recuperan valor y tienen capacidad de compra”.

El malogrado anuncio provocó reacciones desde distintos sectores de la oposición y el oficialismo. La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) agradeció ayer al Presidente por “rectificar” la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria y, a través de su cuenta en la red Twitter, señaló que para un jubilado 20 pesos “es mucho”. De esta manera, se diferenció del secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, que dijo que la oposición no puede “correr” al gobierno por “corregir un error matemático de 20 pesos de impacto” en la jubilación mínima.

El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición. El cambio implicaba una merma del 0,3% en las jubilaciones respecto del cálculo original.

De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96%, iba a ser de 12,65%. “Tenemos cuatro millones de personas que cobran la (jubilación) mínima y que no pueden subsistir”, aseguró Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad.

Reacciones

Antes de la conferencia de Macri, los diputados nacionales Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) habían solicitado a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) que inicie una “investigación preliminar” por la decisión del gobierno de modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensionados.

En una nota presentada a Gabriel De Vedia, titular de la unidad fiscal, ambos legisladores transmitieron la “profunda preocupación” generada por “la alteración dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional -vía decreto- de la fórmula de cálculo de la actualización de los haberes de la seguridad social, modificando el espíritu de la ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones Universales”.

En tanto, el diputado Miguel Bazze (UCR) se mostró preocupado por los “costos políticos que está pagando” el presidente Macri, a partir de hechos que “no se explican adecuadamente” y le solicitó al Ejecutivo que tenga “una mirada más política” a la hora de evaluar cómo impactan determinadas decisiones en la sociedad.

A su turno, el diputado del PRO Eduardo Amadeo acusó a la oposición de hacer “caranchaje político” por haber planteado que se había reformado la ley de movilidad jubilatoria por decreto en el marco del cambio del porcentaje en el aumento de las jubilaciones, aunque admitió que hubo un “error de tiempo” en anunciar la modificación.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, admitió la “falta de oportunismo” del Gobierno en el anuncio sobre la modificación en el cálculo del aumento jubilatorio, por lo que “no” les “parece tomar esta medida si va a generar este disenso político”. (DyN-Télam-DPA)

costo de vida
el jefe de EStado le puso un nuevo techo a la proyección inflacionaria para este año
BUENOS AIRES.- “Espero que los argentinos podamos cerrar el año 2017, y estoy convencido de que lo vamos a lograr, debajo del 20%”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. De esa manera, el mandatario señaló que espera una inflación muy por debajo de la registrada el año pasado, en medio de los esfuerzos del Gobierno por impulsar una economía estancada. El Banco Central (BCRA) prevé un rango de inflación de entre el 12% y el 17% para este año. Mientras que el sindicalismo viene expresando que no aceptará igualar las paritarias a la inflación proyectada. Por otro lado, Macri admitió “errores” por parte del Poder Ejecutivo y agregó que “lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, reconoció durante una rueda de prensa. (Télam-Reuters)
============01 ANT BREVES "B" (11208684)============
cómo se originó la polémica
============22 TEX Puntos claves (11208686)============
Después de que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunciara que las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familiares aumentarían un 12,6% desde el 1 de marzo, el Gobierno cambió la reglamentación de la Ley de Movilidad. Esto determinó que el aumento fuera más bajo.
============22 TEX Puntos claves (11208683)============
Según los anuncios, el haber mínimo pasará de $ 5.661 a $ 6.377; la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $ 1.103 a $ 1.243 y la Pensión Universal, de $ 4.528 a $ 5101.  Pero con las modificaciones en la fórmula de cálculo, los reajustes serán menores a los que se habían pautado por ley en 2016.
============22 TEX Puntos claves (11208681)============
La Anses admitió que en lugar del 12,6%, la movilidad hubiera sido del 12,9%. Es una diferencia de 0,31 puntos, que reduce unos $ 3.000 millones anuales los fondos para jubilados. Según cálculos privados, la diferencia sería de 0,6 puntos, por lo cual el perjuicio rondaría los $ 6.000 millones, remarcó “Clarín”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11211211)============
respuesta A UN PERIODISTA
“A MI ME HA DOLIDO CADA AUMENTO QUE A VOS TE CUESTA PAGAR”
 BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri aseguró esta tarde que le “ha dolido cada aumento” que la población debió pagar, pero destacó que si las tarifas no se hubieran ajustado “íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menos de la mitad”. Durante una conferencia de prensa, de la que participaron todos los integrantes del gabinete presidencial, un periodista le manifestó que padecía los aumentos de tarifas y el Presidente le respondió: “A mi me ha dolido cada aumento que a vos te cuesta pagar, pero sino nos íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menos de la mitad”. En ese contexto, el mandatario indicó en materia de empleo que “tuvimos un primer semestre duro, perdimos mas de 100 mil puestos de trabajo, pero luego generamos mas de 60 mil puestos de trabajo”. (DyN)
============22 TEX Puntos claves (11208679)============
El organismo explicó que la fórmula de movilidad se determinó a partir de las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la Anses y no de la comparación anual, como se hizo antes. El argumento oficial fue que esta modificación reproduce “fielmente la variación de cada año”.
============22 TEX Puntos claves (11208677)============
El Gobierno no divulgó los índices que componen la fórmula de movilidad jubilatoria, que dio como resultado la suba del 12,65%. Esta fórmula no resulta de la inflación sino de una combinación de la suba salarial del Indec, o del Ministerio de Trabajo, en los semestres enero-junio y julio-diciembre.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11211212)============
sin modificaciones
MACRI DIJO que NO TIENE PREVISTO NINGúN
CAMBIO EN EL GABINETE 
BUENOS AIRES.- “No tengo previsto ningún cambio por ahora”, aseveró el jefe de Estado en una conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno y agregó que “en la medida que acierte mucho más de las cosas que se puede equivocar lo seguiré apoyando (a los funcionarios)”. El presidente Mauricio Macri afirmó ayer por la tarde que no tiene previsto “ningún cambio” en el gabinete nacional por ahora y se manifestó muy orgulloso del equipo de gobierno, pese a los pedidos de renuncia, por parte de la oposición, al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.  En este contexto, Macri se dirigió a aquellos que hablan de hacer política que “estamos acá porque los que hacían política nos llevaron adonde nos llevaron, argentinos que no tienen trabajo, que no tienen que poner en la mesa”. (DyN) 
============22 TEX Puntos claves (11208675)============
La suba rige desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto y beneficiará a casi 7 millones de pasivos; a 1,5 millón de beneficiarios de pensiones no contributivas y a casi 9 millones de niños que perciben asignaciones. El aumento de jubilaciones, con el 12,9% original, llevaría el mínimo a $ 6.394.
============22 TEX Puntos claves (11208673)============
Luego de que la Anses anunciara las subas de marzo, los cambios que el Gobierno introdujo en la fórmula para calcular jubilaciones se discutieron en Diputados. Allí, opositores y algunos oficialistas, entre ellos Elisa Carrió, criticaron la iniciativa. Ayer, el Gobierno confirmó que dará marcha atrás con la medida.

Publicidad

Costo de vida
El jefe de Estado le puso un nuevo techo a la proyección inflacionaria para este año

BUENOS AIRES.- “Espero que los argentinos podamos cerrar el año 2017, y estoy convencido de que lo vamos a lograr, debajo del 20%”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. De esa manera, el mandatario señaló que espera una inflación muy por debajo de la registrada el año pasado, en medio de los esfuerzos del Gobierno por impulsar una economía estancada. El Banco Central (BCRA) prevé un rango de inflación de entre el 12% y el 17% para este año. Mientras que el sindicalismo viene expresando que no aceptará igualar las paritarias a la inflación proyectada. Por otro lado, Macri admitió “errores” por parte del Poder Ejecutivo y agregó que “lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, reconoció durante una rueda de prensa. (Télam-Reuters)

Publicidad

Respuesta a un periodista
“A MI ME HA DOLIDO CADA AUMENTO QUE A VOS TE CUESTA PAGAR”

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri aseguró esta tarde que le “ha dolido cada aumento” que la población debió pagar, pero destacó que si las tarifas no se hubieran ajustado “íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menos de la mitad”. Durante una conferencia de prensa, de la que participaron todos los integrantes del gabinete presidencial, un periodista le manifestó que padecía los aumentos de tarifas y el Presidente le respondió: “A mi me ha dolido cada aumento que a vos te cuesta pagar, pero sino nos íbamos a quedar a oscuras todos y este verano los cortes bajaron a menos de la mitad”. En ese contexto, el mandatario indicó en materia de empleo que “tuvimos un primer semestre duro, perdimos mas de 100 mil puestos de trabajo, pero luego generamos mas de 60 mil puestos de trabajo”. (DyN)

Sin modificaciones
MACRI DIJO QUE NO TIENE PREVISTO NINGúN CAMBIO EN EL GABINETE 

BUENOS AIRES.- “No tengo previsto ningún cambio por ahora”, aseveró el jefe de Estado en una conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno y agregó que “en la medida que acierte mucho más de las cosas que se puede equivocar lo seguiré apoyando (a los funcionarios)”. El presidente Mauricio Macri afirmó ayer por la tarde que no tiene previsto “ningún cambio” en el gabinete nacional por ahora y se manifestó muy orgulloso del equipo de gobierno, pese a los pedidos de renuncia, por parte de la oposición, al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.  En este contexto, Macri se dirigió a aquellos que hablan de hacer política que “estamos acá porque los que hacían política nos llevaron adonde nos llevaron, argentinos que no tienen trabajo, que no tienen que poner en la mesa”. (DyN)

Cómo se originó la polémica

Después de que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunciara que las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familiares aumentarían un 12,6% desde el 1 de marzo, el Gobierno cambió la reglamentación de la Ley de Movilidad. Esto determinó que el aumento fuera más bajo.

Según los anuncios, el haber mínimo pasará de $ 5.661 a $ 6.377; la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $ 1.103 a $ 1.243 y la Pensión Universal, de $ 4.528 a $ 5101.  Pero con las modificaciones en la fórmula de cálculo, los reajustes serán menores a los que se habían pautado por ley en 2016.

La Anses admitió que en lugar del 12,6%, la movilidad hubiera sido del 12,9%. Es una diferencia de 0,31 puntos, que reduce unos $ 3.000 millones anuales los fondos para jubilados. Según cálculos privados, la diferencia sería de 0,6 puntos, por lo cual el perjuicio rondaría los $ 6.000 millones, remarcó “Clarín”.

El organismo explicó que la fórmula de movilidad se determinó a partir de las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la Anses y no de la comparación anual, como se hizo antes. El argumento oficial fue que esta modificación reproduce “fielmente la variación de cada año”.

El Gobierno no divulgó los índices que componen la fórmula de movilidad jubilatoria, que dio como resultado la suba del 12,65%. Esta fórmula no resulta de la inflación sino de una combinación de la suba salarial del Indec, o del Ministerio de Trabajo, en los semestres enero-junio y julio-diciembre.

La suba rige desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto y beneficiará a casi 7 millones de pasivos; a 1,5 millón de beneficiarios de pensiones no contributivas y a casi 9 millones de niños que perciben asignaciones. El aumento de jubilaciones, con el 12,9% original, llevaría el mínimo a $ 6.394.

Luego de que la Anses anunciara las subas de marzo, los cambios que el Gobierno introdujo en la fórmula para calcular jubilaciones se discutieron en Diputados. Allí, opositores y algunos oficialistas, entre ellos Elisa Carrió, criticaron la iniciativa. Ayer, el Gobierno confirmó que dará marcha atrás con la medida.

Comentarios