Escasa presencia de directoras en las producciones de 2016

Escasa presencia de directoras en las producciones de 2016

En Estados Unidos, un estudio arrojó que sólo el 7% de los grandes filmes fueron realizados por mujeres.

A CANNES. En el festival francés, Lucrecia Martel presentará “Zama”. A CANNES. En el festival francés, Lucrecia Martel presentará “Zama”.
24 Enero 2017
Sólo el 7% de las 250 principales películas norteamericanas estrenadas durante 2016 fueron dirigidas por mujeres, según un informe de la Universidad de San Diego de Estados Unidos, divulgado por la revista “Variety” y replicado por la agencia DPA. Dos de ellas fueron la consagrada Jodie Foster (condujo “El maestro del dinero”) y la mexicana Patricia Riggen (“Milagros del cielo”).

“Es notable que, pese a toda la atención y al debate en los últimos dos años en el negocio y la industria del cine, las cifras hayan bajado”, señala la autora del estudio, Martha Lauzen, directora del Centro para el Estudio de las Mujeres en la Television y el Cine. Al debate sobre la desigualdad se sumaron también actrices de renombre como Jennifer Lawrence, Natalie Portman o Jessica Chastain, quienes han criticado públicamente la desigualdad en la remuneración entre hombres y mujeres y la escasez de realizadoras.

Aparte de las cineastas, al resto de mujeres que trabajan en el sector cinematográfico no les ha ido mucho mejor: se ocuparon de la producción en el 24% de los trabajos (2% menos que en 2015); en el 97% de los filmes analizados no hubo ninguna diseñadora de sonido, y sólo hubo un 13% de guionistas, el mismo porcentaje que en 1998. Además, si se es mujer en Hollywood, resulta más fácil encontrar trabajo en documentales y en dramas, pero es más difícil en las películas de acción o de terror.

Con todo, parece que en 2017 habrá algo más de diversidad: entre los lanzamientos más esperados figuran la “Wonder Woman” de Patty Jenkins; “The beguiled”, de Sofia Coppola, y “Pitch perfect 3”, de Trish Sie. Además, productoras como Lucasfilm y Marvel han manifestado su compromiso en pro de las realizadoras, señala “Variety”.

En la Argentina

Al igual que en Hollywood, la industria en el país le dió espacio el año pasado a una mínima cantidad de directoras mujeres. En ese contexto, sobresale como una excepción Lorena Muñoz con “Gilda. No me arrepiento de este amor”, con la que se ubicó en el segundo escalón de las producciones nacionales más vistas.

Ya para el primer semestre de 2017 el panorama se presenta mejor, con estrenos rutilantes de realizadoras con un nombre ya ganado en las salas, como son los casos de Lucrecia Martel (en junio estrenará su versión de “Zama”, la novela de Antonio Di Benedetto, con la cual estará en el Festival de Cannes) y de Albertina Carri, que el próximo mes estrenará en el Festival de Cine de Berlín “Cuatreros”. En términos de ópera prima, figuran Cecilia Kang, con “Mi ultimo fracaso”; Laura Casabé, con “La valija de Benavidez”, actuada por Norma Aleandro y Jorge Marrale; Julieta Ledesma, con “Vigilia”; Anahí Berneri, con “Alanis”, interpretada por Sofía Gala; y el documental “Nosotros/Ellas”, de Julia Pesce.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios