Presencia en las calles y en las peñas

Presencia en las calles y en las peñas

Artistas provinciales tratan de abrirse camino por escenarios paralelos en el encuentro cordobés.

DISTINCIÓN. El Ente Cultural reconoció los 30 años de Los Arrieros. DISTINCIÓN. El Ente Cultural reconoció los 30 años de Los Arrieros.
23 Enero 2017
Ante la sequía de artistas tucumanos en el escenario mayor del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, muchos representantes de la provincia se abren paso en espacios alternativos. Es que el encuentro cordobés es rico en opciones, y la música no se limita a la plaza Próspero Molina, sino que se escucha en balnearios, lugares abiertos y peñas por toda la localidad serrana.

Esa presencia independiente viene siendo organizada por el colectivo autoconvocado Tucumanos Rumbo a Cosquín desde hace años, para acercar a los folcloristas locales a la experiencia de las noches coscoínas. La cara visible de este grupo es Fabio Dip, el referente de Los Arrieros, quien confirma que en esta oportunidad se concretará el viaje entre el miércoles y el domingo, cuando concluya el festival.

Su grupo folclórico tradicionalista será de la partida, junto a Los Sembradores (Alderetes); Sangre Joven (Tafí Viejo); la luleña Nancy Soria; Los Duendes Copleros, Estación Cuatro, Oscarcito Godoy y la pareja de baile Ariel y Elina, entre otros.

Dip señala que el Ente Cultural de la Provincia colabora con el pago del alojamiento y de la comida de la comitiva. “Hemos trabajado mucho tiempo para no tener problemas. Lo mismo, necesitamos ayuda para poder estar allí, porque Cosquín es uno de los lugares más costosos del país en estos días, pero rendimos cuenta del aporte que recibimos”, aclara. La semana pasada, el presidente de la institución oficial, Mauricio Guzmán, le entregó (durante un festival en San Pedro de Colalao) una distinción por los 30 años de Los Arrieros.

“Todos estamos inscriptos en los concursos callejeros que se organizan, lo cual es importante porque los que ganan participan en el festival oficial al año siguiente. Pero lo relevante es poder tomar contacto con el público y los artistas de todo el país, y con los productores y los periodistas que llegan a Cosquín, para lo cual vamos a hacer una conferencia de prensa donde se van a entregar discos de artistas tucumanos”, explica.

Los músicos participarán también en las decenas de peñas privadas que tienen lugar, y algunos lograron anotarse en la oficial que se realiza en el Centro de Convenciones, donde actuarán por entre 20 y 25 minutos.

El cantante es crítico con el festival en sí: “no le encuentro el valor que supo tener en otras épocas, se desvirtuó mucho el acceso a la grilla de artistas y se debería privilegiar lo artístico por encima de lo económico, pero no es así”. “Por ejemplo, cuando una provincia compra un bloque, que sale unos $280.000, se ve más presencia de artistas de ese lugar en las otras noches. Pero es una inversión que no tiene mucho sentido”, sostiene.

Satisfacción

Otro de los viajeros a Cosquín es Héctor Saleme, quien anunció que montará una “Peña Tucumana” por tercer año consecutivo en la confitería La Imperial (San Martín 940 de esa ciudad).

“Las puertas están abiertas para todos mis amigos y colegas de la provincia. Esta posibilidad significa consolidar el posicionamiento de mi espacio, aunque me haya costado mucho más esfuerzo que otras veces. Hubo que duplicar los esfuerzos tanto en lo artístico como en lo económico, pero es una gran satisfacción poder abrirles las puertas gracias al Pato Manzoni, quien me va a acompañar en la locución todas las noches”, plantea. Saleme siente que el público ya lo reconoce en Cosquín, “lo cual es algo impagable, porque antes era todo casi imposible de lograr”.

Temas Cosquín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios