“Tucumanos” se sube al Atahualpa Yupanqui

“Tucumanos” se sube al Atahualpa Yupanqui

En la máxima fiesta del folclore Claudio Sosa, Juan Quintero, Topo Encinar y Lucho Hoyos compartirán 25 minutos para ofrecer sus temas.

EN TELEVISIÓN. Los cuatro integrantes de “Tucumanos” se presentaron hace una semana en el programa de Telefe, “La peña de morfi”. EN TELEVISIÓN. Los cuatro integrantes de “Tucumanos” se presentaron hace una semana en el programa de Telefe, “La peña de morfi”.
23 Enero 2017
Esta noche será la gran presencia de “Tucumanos” en el escenario Atahualpa Yupanqui. Lucho Hoyos, Topo Encinar, Claudio Sosa y Juan Quintero representarán a la música, los paisajes y los colores de la provincia en el Festival Nacional de Cosquín, ante la carencia de una delegación oficial en la mayor fiesta folclórica del año en el país.

Hasta ahora, pasaron por la cordobesa plaza Próspero Molina Por Siempre Tucu y Florencia Paz (su padre, Onofre Paz, estuvo con Los Manseros Santiagueños). Y no habrá más tonada tucumana, ya que el resto de la grilla de las lunas coscoínas no tiene agendado ningún otro artista de nuestro origen. Ni siquiera los candidatos del Pre Cosquín lograron ganar en sus categorías. Sin embargo, numerosos artistas locales animarán con su música las peñas privadas y los espacios al aire libre donde se realizan concursos (ver “Presencia...”).

Más allá de este panorama, los “Tucumanos” tienen como objetivo dejar en alto el prestigio sonoro de la provincia. “No somos una delegación ni una representación oficial, sino que integramos un bloque dentro del festival convocados por los organizadores. Ojalá hubiese habido una presencia formal de Tucumán”, afirma Hoyos a LA GACETA, el único de los cuatro que mantiene su residencia local, aunque haya actuado durante noviembre en numerosas oportunidades en la Capital Federal.

- ¿Vivir en Buenos Aires es clave para esta invitación?

- La realidad es que nos convocan por la vidriera que es Buenos Aires, totalmente. Desde acá es mucho más difícil acceder. Soy el único que está radicado en Tucumán, y nunca me voy a ir allá. Pero como durante todo noviembre estuve presentando mi disco “Juntarnos” por allá, me hicieron entrevistas en los principales diarios nacionales y me salieron un montón de actuaciones gracias a que tenés una presencia física concreta. Se entera el mundo de quién sos y qué hacés, pero también tenés que soportar que haya quien te pregunte si era la primera vez que iba a la Capital Federal.

- ¿Hay un cambio en la manera de hacer Cosquín?

- Cosquín tomó la idea de convocar en un solo bloque a cuatro artistas de un determinado lugar o región. Creo que es una respuesta a las críticas que viene recibiendo de que deja mucha gente afuera. No sé si es una nueva estructura de funcionamiento, pero sí una reacción a los pedidos de gente muy capaz y muy creativa que queda afuera de la programación.

- ¿En qué va a consistir el recital de ustedes?

- Vamos a actuar en el mismo bloque; cada uno va a hacer un par de canciones, vamos a tocar temas de los otros y también va a haber unos temas cantados entre todos. Me parece fantástico tener la posibilidad de estar unos minutos en el escenario, aunque sé que lo ideal sería desarrollar en forma individual toda tu idea estética. Pero algo es algo.

- ¿De cuánto tiempo van a disponer?

- Nos dieron 25 minutos, con el gran atractivo de que es televisado para todo el país por la Televisión Pública (Canal 7, accesible por todos los sistemas de cable y satelital de la provincia).

- En otros años era de ocho minutos por artista...

- En realidad, varía mucho y es muy relativo. Todo dependía de cómo era el carácter de la invitación. No es lo mismo que te paguen un cachet, que te llamen a participar o ir como delegación. Incluso hay gente que compra los espacios Cada caso era atendido de una manera diferente por la organización. En nuestro caso, nos contratan.

- ¿Hay una presencia adecuada del interior en este festival?

- No, para nada. Se soslaya a muchos artistas talentosos, en todo el país y en el interior de cada provincia hay muchísima gente trabajando por el folclore. Algún día se tiene que abrir más la cancha, pero reconozco que es complejo resolverlo, porque Cosquín es la gran vidriera y todo el mundo queire estar presente. Es una complicación y una seducción muy grande.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios