Ex presidente del Banco Central: “el perfil del ministro da a las claras que el ajuste se viene”

Ex presidente del Banco Central: “el perfil del ministro da a las claras que el ajuste se viene”

Alejandro Vanoli dijo que todas las decisiones que se vienen tomando favorecen a los ricos y perjudican a sectores medios y populares.

04 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió ayer que con la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda, “se viene un ajuste”, aunque puntualizó que lo que está en discusión es la profundidad y la velocidad de ese recorte del gasto público en el marco de un año electoral.

Vanoli aseguró que todas las medidas que viene tomando el gobierno de Cambiemos, entre las que se encuentra la quita de la devolución del 5 % del IVA para las compras con tarjetas de débito, “favorecen a los ricos y perjudican a los sectores medios y populares”.

El economista consideró también que la meta de inflación pautadas por el Gobierno para este año -cuyo tope es del 17 % anual- es “inviable” por los aumentos en combustibles, prepagas y la dolarización de las tarifas y que en el mejor de los casos (el índice de precios) va a estar en los niveles de 2014.

Año electoral

Respecto de la posibilidad de que el Gobierno realice un ajuste, más allá de que Dujovne lo descartó la semana pasada, Vanoli expresó: “el perfil del nuevo ministro de Hacienda y los cambios que hubo en el Gobierno, dan a las claras que el ajuste se viene. Lo que está en discusión es la profundidad y la velocidad, y esto tiene que ver con que es un año electoral. Si es muy profundo va a afectar el resultado de las elecciones y por esa razón hay un debate interno muy fuerte dentro del Gobierno”, dijo Vanoli.

Y agregó: “si se profundiza el ajuste, como vemos con los despidos que hay, va a ser muy preocupante desde el punto de vista social y económico, porque va a ser difícil generar algún tipo de recuperación”.

Respecto de la inflación para este año, Vanoli señaló: “el conjunto de los analistas dicen que no bajaría del 23 %, pero con el ajuste, el aumento de los combustibles y de las prepagas y la dolarización de las tarifas, a esa meta la veo inviable”.

Sobre la decisión del Gobierno de no prorrogar el descuento del 5% del IVA para las compras con tarjetas de débito, el ex funcionario cuestionó esa determinación y recordó que la devolución de ese porcentaje es una medida que llevaba como 15 años de vigencia.

“No se entiende bien, si no se interpreta que todas las medidas que toma el gobierno de Cambiemos favorecen a los ricos y perjudican a los sectores medios y populares”, afirmó Vanoli. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios