Irregularidades en la cesión de una ambulancia

Irregularidades en la cesión de una ambulancia

Una acción oficial que suele repetirse todas las semanas en inauguraciones de distintas cosas, puede revelar diferentes aspectos de una realidad, como ha sucedido recientemente con la doble cesión del Gobierno provincial de una ambulancia a la comuna de Arcadia, ubicada a pocos kilómetros de Concepción. En ambos casos, se la entregó como un vehículo 0 Km con el dominio NTD-949.

En agosto de 2014, con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de Arcadia, el entonces gobernador José Alperovich habilitó las refacciones de la comisaría del lugar y entregó una ambulancia. “Era un sueño de hace mucho tiempo”, le dijo la comisionada rural al equipo de prensa del Poder Ejecutivo.

En octubre pasado, el gobernador Juan Manzur presidió en Arcadia el X Festival “Tradición y Canto”. Durante la celebración, el comisionado rural recibió una ambulancia en nombre de los vecinos. “Dios quiera que nunca tengan que utilizarla, pero si surge alguna emergencia este móvil estará disponible las 24 horas”, afirmó el mandatario ante las cámaras de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública.

Ante esta grave irregularidad denunciada por LA GACETA, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó que la ambulancia N° 108 fue entregada inicialmente por el Ministerio de Salud de la Nación a la comuna, durante 2014, cuando el responsable de la cartera nacional era el hoy gobernador Manzur. “(La ambulancia) no había sido utilizada por la gestión del momento. Durante el año pasado se concretó la cesión de dicha ambulancia al Sistema Provincial de Salud”, señaló el comunicado.

La ministra de Salud afirmó: “en ningún momento se dijo que era una ambulancia nueva, sino que (la) poníamos en funcionamiento, como corresponde”. Sin embargo, a través de Twitter la funcionaria había dicho: “estoy en el X Festival de Arcadia, Tradición y Canto. Con el gobernador @JuanManzurOK entregamos hoy una ambulancia 0KM”. En la misma red social, el gobernador Manzur escribió: “entregamos una ambulancia 0 KM para el pueblo de Arcadia. Queremos que la comunidad se sienta protegida y dar respuestas a sus necesidades”. La ex comisionada dijo que en 2014 fueron designados los choferes, pero que los mandaron a desempeñar funciones en otros lugares hasta que pudiera funcionar la ambulancia en el CAPS de Arcadia. “Faltaban también el médico y la enfermera. Hasta que yo cumplí mi mandato (en octubre de 2015), no habían sido nombrados. Por eso habíamos decidido guardarla en un galpón. No se podía dejar en cualquier lugar, porque es un equipo muy costoso”, dijo.

Este episodio revela, por un lado, la deficiente asignación de los recursos. Por ejemplo, se entregó una ambulancia a un CAPs que carecía de médico y enfermera. ¿Cómo no hacer previamente un estudio de las necesidades de cada centro de atención primaria de la salud? El hecho de ceder dos veces el mismo vehículo anunciando que es un 0 Km desnuda una vez más la falta de transparencia tan declamada por el Gobierno. Hacer política con las necesidades de la gente es una acción cuestionable desde todo punto de vista.

Únicamente puede lograrse la transparencia con acciones claras, con rendiciones de cuentas. No se puede construir una democracia sólida si no se asienta en los actos irreprochables de la clase gobernante y principalmente, en la verdad.

Comentarios