Histórica resolución por el desarme nuclear total en la ONU

Por Carlos Duguech, columnista invitado.

Histórica resolución por el desarme nuclear total en la ONU
30 Octubre 2016
Un hecho verdaderamente merecedor de ser calificado como histórico sucedió el jueves último durante la reunión de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, ligada a cuestiones de seguridad internacional y desarme. La Resolución L.41 votada, determina iniciar las negociaciones en 2017 sobre un tratado de prohibición de las armas nucleares, luego de 20 años de estancamiento en las negociaciones multilaterales por el desarme nuclear.

La resolución propiciada por 57 países, entre ellos Chile, Brasil, Perú, Austria, Irlanda, Uruguay y Sudáfrica obtuvo 123 votos favorables, 38 en contra y 16 abstenciones. Argentina, a favor. Los votos afirmativos, pese a la presión de los países que finalmente votaron en contra.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de la sociedad civil que actúa en 100 países, destacó el valor de la resolución aprobada, lo que significa que se toma un nuevo y mejor rumbo para enfrentar la tremenda amenaza de los arsenales nucleares. “Durante siete décadas, la ONU ha advertido sobre los peligros de las armas nucleares, y la gente en todo el mundo ha hecho campaña por su abolición. Hoy la mayoría de los estados finalmente han resuelto prohibir estas armas “, dijo Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN. “Este tratado no va a eliminar las armas nucleares de un día para otro,” afirmó Fihn. “Pero va a establecer una nueva y poderosa norma internacional, la estigmatización de las armas nucleares y exhortará a las naciones a tomar medidas urgentes en materia de desarme.”

Existen almacenadas -y muchas listas para su utilización- 15.000 armas nucleares en el mundo: Estados Unidos y Rusia, dueños de los principales arsenales. Otros siete países tienen sus arsenales nucleares: Francia, Gran Bretaña, Israel, China, Pakistán, India y Corea del Norte.

No puede pasarse por alto, para mejor comprender el “negocio nuclear”, que cuando se pretendió en mayo de 2015 convocar a la creación desde la ONU de zona libre de armas nucleares (ZLAN) en Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña se opusieron a ese proyecto. Netanyahu, primer ministro de Israel, llamó por teléfono a la Casa Blanca, a minutos del fracaso del proyecto, para felicitar por su actitud al gobierno de EEUU. Está todo dicho.

Vale destacar lo resuelto por el Parlamento Europeo, horas antes de la resolución (L.41) sobre la prohibición de las armas nucleares: invita a los Estados miembros de la Unión Europea a “participar de manera constructiva” en las negociaciones del próximo año”. Valiosa coincidencia de las votaciones por mayoría.

Setsuko Thurlow, sobreviviente del bombardeo de Hiroshima y entusiasta de ICAN dijo, tras la importante votación: “Este es un momento verdaderamente histórico para todo el mundo”. Y agregó: “Para aquellos de nosotros que sobrevivimos a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, es un momento muy feliz. Hemos estado esperando tanto tiempo para que llegara este día”.

Ahora nos preguntamos: -¿Con qué cara los gobernantes de los estados que se aferran a las armas nucleares pueden mentirnos que desean la paz y hasta se permiten integrar cuartetos para la paz en M.O. y diseñar “hojas de ruta” para alcanzarla?

¿Con qué cara?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios