El viaje a Brasil con GNC insume seis horas más de camino, pero ahorra 140 litros de nafta

El viaje a Brasil con GNC insume seis horas más de camino, pero ahorra 140 litros de nafta

El trayecto argentino puede hacerse íntegramente a gas. El brasileño, en tanto, se realiza mitad y mitad. Pico adaptador de carga.

SIMILARES. A mediados de este año, el precio del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV) en Brasil rondaba los 2,7 reales, es decir unos $13.  SIMILARES. A mediados de este año, el precio del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV) en Brasil rondaba los 2,7 reales, es decir unos $13.
22 Octubre 2016
No quedan dudas de que las que vienen serán vacaciones para afinar el lápiz. Hacer números finitos tratando de ahorrar todo lo que se pueda, ya sea para llegar o alargar la estadía, será la más probable perspectiva para los viajeros que quieran disfrutar del verano lejos de casa. Y claro, uno de los ítems que más pesa en el presupuesto es el combustible para llegar al destino programado.

La semana pasada te presentamos las principales opciones para poder llegar en auto a las playas brasileñas. Ahora afilamos la lupa para llegar a Florianópolis por un camino optimizado para Gas Natural Comprimido (GNC), lo que reduce a la mitad el consumo de nafta y permite ahorrar unos buenos pesos. La contraparte es que vas a demorar más: seis horas es la diferencia entre la ruta recomendada y la que asegura la carga de gas en todo el camino, siempre según el sitio www.Ruta0.com. El destino elegido es Brasil porque, según un experto en la materia, es el único país limítrofe que garantiza un suministro constante de gas.

“Si hay que recomendar, el lugar es Brasil. Paraguay, Uruguay y Chile no usan GNC y Bolivia en lugares muy puntuales”, le explicó a LA GACETA Carlos Scioli, secretario de la Cámara Argentina de GNC. El dirigente aclaró además que no hay ningún inconveniente técnico ni legal de cargar ese combustible en otros países, ya que las normativas son idénticas a las de Argentina. “Lo único que hay que tener en cuenta es que en Brasil tienen un pico de carga distinto al nuestro, por lo que es necesario llevar un adaptador (ver aparte). De ahí en más todo es igual, porque Argentina fue pionera en la conversión de vehículos a GNC en toda Latinoamérica, a partir de la ley que impulsó el Gobierno de Raúl Alfonsín, en 1984, detalló.

Si bien la brecha en el precio de un combustible y otro no es tan abismal como lo era hace algunos años, el gas continúa siendo mucho más económico y popular que la nafta. Ayer, el precio de la nafta súper en YPF era de $ 18,94 el litro, mientras que el m3 de GNC era de $ 10,69. Se estima que un cilindro de 10 m3 de gas equivale a 11 litros de nafta, pero a los fines de los cálculos en esta nota y para estar más seguro, nos quedamos con la paridad: 10 m³ de gas equivalen a 10 litros de nafta.

Consumo combinado

El viaje a Brasil con GNC puede dividirse en tres etapas:

- El trayecto argentino: de Tucumán a Concordia, Entre Ríos. Son 1.173 km y pueden hacerse íntegramente a gas, lo que insumiría unos 120 m³ de ese combustible. La ruta que traza Ruta0 no incluye Concordia sino que la pasa de largo. Esa ciudad entrerriana se encuentra a la altura del cruce entre las rutas nacional N° 14 y la provincial N°4. Ese cruce sí figura en la hoja de ruta y es una de las opciones para ingresar a la ciudad, donde puede hacerse noche para terminar el viaje al día siguiente.

- El trayecto uruguayo: de Concordia a hasta Artigas (límite Uruguay - Brasil). Son 253 km en los que no hay dónde cargar GNC. Por eso, lo recomendable es llenar el tanque de nafta en Concordia (en Argentina siempre es más barata que en Uruguay) y también el cilindro de GNC. De esa manera podremos recorrer unos 100 kilómetros uruguayos con combustible barato (unos 10 m³) y los restantes 153 km a nafta.

- Trayecto Brasil: de Quaraí a Florianópolis. Son 1.016 km de los cuales la primera mitad (490 km, de Quaraí a Pantano Grande) deben hacerse a nafta. Recién en Pantano Grande y hasta el destino final hay surtidores de GNV (en Brasil se le llama Gas Natural Vehicular). Son 526 km con un consumo aproximado de 53m³. Pero ojo: entre Torres y Laguna (no hay surtidores de gas en el medio), hay una distancia de 170 km, por lo que es imposible llegar con una carga de un cilindro estándar de auto.

Una aclaración importante: en Ruta0.com no está contemplada la carga de GNV en el trayecto brasileño, por lo tanto los cálculos de consumo de combustible que arroja son distintos a los que presentamos en esta nota. La página únicamente cuenta el gas que se carga en Argentina y el trayecto que puede hacerse en uruguay con ese combustible.

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