Diputados convirtió en ley la figura del arrepentido para los casos de corrupción

Diputados convirtió en ley la figura del arrepentido para los casos de corrupción

La norma permitirá una reducción de la pena a imputados que aporten información

20 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados sancionó ayer por unanimidad, con la ausencia del bloque del Frente para la Victoria (FpV), la ley para extender la figura del “arrepentido” a hechos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y la administración pública.

Diez minutos antes de que terminara la hora de paro nacional contra la violencia de género que se cumplió entre las 13 y las 14 se produjo la votación -con 138 votos afirmativos- en la que se aceptaron los cambios introducidos al proyecto en la revisión del Senado.

La ampliación del alcance de la figura del “arrepentido”, permitirá la reducción de la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción. El régimen del “arrepentido” ya existe en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

La norma dispone que en ningún caso el “arrepentido” podrá acceder a la eximición completa de prisión y sólo podrá tener una reducción del castigo si la información que brinda se encuadra en delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya. En caso de que el “arrepentido” sea pasible de recibir una pena de reclusión perpetua, la reducción de la condena no podrá ser mayor a quince años.

Los acuerdos de colaboración tendrán que ser celebrados entre el fiscal y las personas que brinden información y homologados por el juez de la causa. Este tipo de tratos, establece el proyecto, no serán aplicables a casos en los que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Reforma electoral

La Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto de reforma política que impulsa el Ejecutivo y que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales y la inclusión de la paridad de género, entre otros.

La alianza oficialista Cambiemos esperaba dar media sanción a la reforma durante la madrugada, con la colaboración del massismo.

De acuerdo a lo anticipado por el macrista Pablo Tonelli se prevé realizar modificaciones sobre tablas al dictamen de mayoría, ya que el oficialismo dejó abierta la posibilidad de aceptar una reforma del artículo que modifica el régimen de las PASO y flexibiliza las condiciones para los partidos de distrito o provinciales para que opten por otra alianza en las categorías nacionales si no presentan ofertas para esos cargos.

La propuesta era rechazada por los representantes del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda, que cuestionaban el sistema electrónico como así también las primarias por partido, mientras que el bloque Justicialista avalaba la boleta electrónica, pero coincidía con el kirchnerismo en mantener las PASO abiertas. (DyN-Télam)

Comentarios