Coral Exun canta en su cumpleaños

Coral Exun canta en su cumpleaños

Diez años después del primer ensayo, celebran, ahora dirigidos por Adrián Mendoza

DE GALA. Son treinta integrantes de varias generaciones que formaron parte del Coro Universitario de Tucumán.  facebook / coral exun DE GALA. Son treinta integrantes de varias generaciones que formaron parte del Coro Universitario de Tucumán. facebook / coral exun
15 Octubre 2016
En el nombre de Coral Exun, el prefijo ex sólo alude a que sus integrantes han cantado alguna vez en el Coro Universitario de Tucumán (CUT). En los hechos los coristas de Exun no se condicen con el significado de ex (“fuera” o “más allá de”) por entusiasmo y por dedicación al canto. La mejor prueba es que hoy cumplen 10 años de actividad ininterrumpida, y lo celebran esta noche en un concierto que ofrecerán en el Centro Cultural Virla, con entrada gratuita.

“Vamos a cantar repertorio sacro académico y, por otro lado, popular argentino y latinoamericano”, adelantó Adrián Mendoza, el actual director.

Pequeña historia

En 2006 el CUT cumplió los 60 años invitó a exintegrantes a cantar un par de canciones en una masa coral.

“Fuimos a los ensayos y nos encontramos con gente amiga de varias generaciones. Entonces surgió la idea de armar un coro de exintegrantes. En aquel momento el motor era Marita Pérez Carabajal”, recuerda Ana Nina Selis, que integra el Exun desde entonces.

Al principio se juntaron a ensayar en el Colegio Kennedy, con el maestro Juan Pablo Cadierno, que organizó todo expeditivamente. Dos años después su asistente, Lucas Sorroza Díaz, heredó la conducción hasta este año, en que eligieron, por referencias, a Mendoza como director.

El lugar de ensayo era un problema: iban a casas de familia, a un local de la calle San Juan, pero ese deambular no desalentó los ensayos. Hasta que hace cuatro años rubricaron un acuerdo marco que los relaciona con la Secretaría de Extensión de la UNT, lo cual significa que el MUNT los alberga dos veces por semana, mientras un aporte mensual de los integrantes permite sostener la dirección.

“Ir al coro es una felicidad. Estoy esperando el día del ensayo. Son las dos horas del día en que uno se olvida del mundo; sólo hay que pensar en la partitura. Es muy gratificante para todos”, afirma Selis. Cualquiera que cante en un coro vocacional compartirá sus sensaciones.

Esta noche, los 30 integrantes de Exun se prepararán, con sus mejores galas, para cantar e instar a cantar, para perdurar en la mística del CUT.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• Hoy, a las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios