Un alegato ecologista que cumplió 120 años y mantiene vigencia

El actor y dramaturgo ecuatoriano Guzmán Massón presenta “Cómete tu billetito”.

POESÍA Y CANCIÓN. Guzmán Massón trabaja en una puesta despojada. Gentileza patricio guzman masson POESÍA Y CANCIÓN. Guzmán Massón trabaja en una puesta despojada. Gentileza patricio guzman masson
12 Octubre 2016
En 1895, el presidente de Estados Unidos Franklin Pierce le propuso formalmente a la comunidad Suwamish la compra de las tierras donde habitaban en el norte del país, y que actualmente integran el estado de Washington. La respuesta del jefe indio Noah Sealth fue categórica: “sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero”.

“Con esta frase sintetizó la filosofía de las culturas originarias del continente y su íntima unión a la tierra como una forma de vida integral, a la que consideran su madre y su esencia. La carta es considerada uno de los documentos más preciados por los ecologistas de todo el mundo”, a criterio del teatrista ecuatoriano Patricio Guzmán Massón, del grupo Entretelones.

El actor y dramaturgo es el creador de “Cómete tu billetito”, la obra que presentará esta noche en La Sodería, en el inicio del ciclo dedicado a los pueblos originarios. Este continuará el domingo con una versión libre para títeres de la novela “El coronel no tiene quién le escriba”, de Gabriel García Márquez a cargo del grupo colombiano Titirimimo, y que concluirá el sábado 29, con una noche dedicada a la cultura senegalesa.

Guzmán Massón plantea el unipersonal desde una mesa en la cual se transforma en un hombre máquina, que enfrente tiene una planta de tomates, cuyas hojas mutan en billetes. Cuando queda poca materia, se preparan dos ensaladas, una con billetes y otra con tomates, se invita al público a degustar de las dos, en una puesta performática que impulsa un esquema de foro teatro. La acción es ambientada con el poema “De las cosas curvas”, del escritor catalán Jesús Lizano, y por temas del cancionero popular latinoamericano.

La puesta apunta a realizar una reflexión conjunta con los espectadores sobre la depredación del ambiente. “Mi propósito es motivar sentires comunes y diálogos necesarios sobre problemas culturales y políticos a nivel mundial que tienen solución. Es momento de poner sobre la mesa una seria reflexión social del extractivismo versus la naturaleza, del consumismo frente a la conciencia”, afirma el artista, que también es director del Festival del Sur, que se realiza en Quito.

ACTÚA HOY

• A las 21 en La Sodería (Juan Posse 1.141)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios