Quiénes pueden ganar el Nobel de Economía

Quiénes pueden ganar el Nobel de Economía

Al menos, cuatro candidatos suenan con chances de obtener este año el galardón. Tres de los posibles premiados son norteamericanos y uno es francés. Según especialistas, el favorito es el europeo, aunque los norteamericanos son expertos con gran trayectoria.

 Oliver Blanchard Oliver Blanchard
09 Octubre 2016
Mañana se conocerá al ganador del premio Nobel de Economía 2016. Y como sucede todos los años, siempre hay favoritos en la danza de los nombres que podrían quedarse con el galardón. El informe “Citation Laureates”, que elabora la agencia de comunicación Thomsom Reuters ha pronosticado, desde 2002, correctamente la identidad de 39 economistas que resultaron premiados.

De acuerdo con esta publicación, los favoritos son investigadores cuyos trabajos lograron un impacto y una estima cuantificable dentro de la comunidad científica. Esto se plasma en un elevado número de documentos que citan a estos investigadores, lo cual da a entender que tienen la categoría de Nobel.

Debido al celo que mantiene la Academia Sueca, encargada de otorgar el premio, no hay forma más precisa de inferir quién se llevará el galardón más preciado de las ciencias sociales. Los principales favoritos para este año son Olivier Blanchard, Edward Lazear y Marc Melitz. Sin embargo, el Paul Romer también cuenta con chances concretas.

La lucha de escuelas

El principal favorito para ganar este año es el francés Blanchard, antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2015. Ha enseñado Economía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y, actualmente, es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) también en Estados Unidos. Blanchard es el máximo favorito para ganar el Nobel, y ha sido uno de los economistas más mediáticos en su condición de funcionario del FMI.

El experto francés es un reconocido macroeconomista, uno de los más citados del mundo, experto en campos como la política monetaria, la naturaleza de las “burbujas especulativas”, los mercado de trabajo, las determinantes del desempleo, las depresiones macroeconómicas y los desequilibrios externos, entre otros campos.

Además, ha trabajado para distintos países y organizaciones internacionales y es autor de numerosos artículos y libros de textos de macroeconomía.

El otro candidato es el norteamericano Lazear, quien se desempeña como profesor de Economía en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). También ha presidido el consejo de Asesores Económicos de su país entre 2006 y 2009, y ocupó el lugar que dejó Ben Bernanke cuando recaló en la presidencia de la Reserva Federal. En este cargo, Lazear fue el principal asesor del ex presidente norteamericano, George W. Bush, y fue de los primeros expertos en liderar una respuesta a la crisis de las hipotecas que estalló en 2008.

Este experto también ha sido llamado el fundador de la “economía de personal”, un campo que aplica modelos económicos para el estudio de la gestión de los recursos humanos en las empresas.

En tanto, el estadounidense Melitz también se perfila como otro de los candidatos con chances de ganar el premio. El especialista es profesor de Economía en la Universidad de Harvard y es experto en comercio internacional. Con 48 años, la revista “The Economist” citaba en 2008 a Melitz en la lista de los ocho mejores economistas jóvenes del mundo. Según esta publicación, Melitz es el mejor exponente y pionero de la nueva teoría del comercio internacional, que reemplaza a la que desarrolló 30 años antes por Paul Krugman.

Por último, el norteamericano, Romer, nuevo economista jefe del Banco Mundial y doctorado en Chicago, también tiene posibilidades de obtener el galarón. Sus trabajos para optimizar la redistribución de riquezas, con el fin de combatir la pobreza en el mundo, lo posicionan como uno de los principales candidatos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios