Un Transmontaña de 10

Un Transmontaña de 10

La edición XXVI de la prueba que todos los enduristas esperan con ansiedad se concretará entre el sábado y el domingo. Desde que se hizo por primera vez en 1988, los recuerdos se hicieron un lugar en la memoria de cada corredor. Aquí, diez historias de todos los tiempos.

UN CLÁSICO. La prueba por duplas o en equipos atraviesa todo tipo de geografías, con lo que los corredores deben extremar medidas para cuidarse y cuidar las motos. san pedro extremo UN CLÁSICO. La prueba por duplas o en equipos atraviesa todo tipo de geografías, con lo que los corredores deben extremar medidas para cuidarse y cuidar las motos. san pedro extremo
07 Octubre 2016
1. El piloto más ganador en la clasificación general del Rally Transmontaña de enduro es Walter Ibáñez con nueve títulos, seguido por Roberto Mambrini y el salteño Kevin Benavides, con cuatro. Raúl Becker y Adrián Espeche suman tres. Ibáñez, más allá de sus triunfos, recuerda situaciones particulares de carrera. “Los embotellamientos en 2014 y 2015 en la zona de El Talcal, uno por terreno muy seco y otro por el barro, fueron tremendos. Eran unas 200 motos tratando de pasar por el mismo lugar y muchas se quedaban enterradas. Salir de allí no era cuestión de fuerza o potencia, sino de compañerismo. Había que ser inteligente.”

2. La edición 17, realizada en 2006, estuvo cargada de angustia. Tres pilotos de Santiago del Estero (Javier Toloza, Fabio Verdum y Enrique Rodríguez) se perdieron en la etapa del sábado en los cerros de San Pedro de Colalao. Una copiosa lluvia se hacía sentir en la zona del Alto de las Totoras. La búsqueda fue intensa y la preocupación, mayor. Por ello, se decidió no largar al día siguiente, rumbo a Raco. Los corredores aparecieron el lunes en la zona de El Molino, a unos 16 kilómetros de San Pedro. Lo sucedido trajo otra consecuencia: en 2007 no se corrió, por cuestiones de seguridad.

3.“Recuerdo la carrera de 2009, cuando gané con Walter Ibáñez. Yo rompí la moto y hasta que pude arreglarla, quedé rezagado. Entonces Matías Giusta y Matías Giampietri pasaron al frente. Pero Giusta también rompió su máquina. Llegamos a donde estaban, ayudamos a reparar la moto y seguimos los cuatro en competencia, peleando cabeza a cabeza. Antes de eso recuerdo lo loco que fue encontrarse con el compañero en El Talcal, por el tierral que había. Fue impresionante.” (Textual de Adrián Espeche, tres veces ganador de la prueba)

4. Las chicas siempre tuvieron su lugar en la carrera. Uno de esos casos lo aportó Julieta Camardi, que estuvo en las ediciones 2010, 2011 y 2012. Años atrás, compitieron Elsa García y Natalia Ahualli. De hecho, actualmente existe la categoría damas, sin restricción de edad ni categoría a la que pertenezca cada una. Entre las que estará presente este año será Noelia Rodríguez, múltiple campeona de mountain bike, que esta vez acelerará su moto acompañada por José Manes.

5. “De todas las veces en que participé del Transmontaña, recuerdo con claridad la edición de 2001, que corrí con Mauro Depetris. Aquella vez terminamos segundos, detrás de Roque Movane y José Barrionuevo. Lo particular de esa prueba fue que luego de más de tres horas y media de andar por los cerros, ellos nos ganaron por sólo 13 segundos. Fue palo y palo y la diferencia estuvo quizás en algún error nuestro, o en una caída.” (Textual de Rodolfo Bollero)

6. La edición de 1993 tuvo varios aristas que aún se recuerdan. La dupla Rodolfo Bollero-Gonzalo Campo llegó primera, pero fue descalificada. Sucede que Campo rompió su moto en el tramo Chuscha-Vipos; entonces Bollero lo cargó. Hicieron dos tramos más y Campo, todo acalambrado, decidió volver a subirse a su máquina en Raco, lo que motivó la medida. Antes de ello, en el río Los Planchones, Bollero se detuvo a auxiliar a Raúl Rojas, que se había caído y se “enterró” el pedalín de la moto en el estómago; lo subió rápidamente a la moto y lo sacó a la ruta. Por esa acción, le otorgaron un premio a la actitud de carrera.

7. “Lo que nos pasó en 2015 no lo vamos a olvidar más. Salimos desde El Cadillal en enlace a Ticucho, y a los 200 metros se paró la moto de mi hermano Pablo, luego de pasar por un vado. Buscamos de todas maneras darle arranque de nuevo. Y nada. Después nos dimos con que un relay fallaba. Lo vivido fue horrible, nos quedamos sin correr, con las ganas que teníamos de hacerlo. Invertimos tiempo y dinero, pero lo que más nos golpeó era que teníamos grandes posibilidades de luchar por el N°1. Este año vamos por la revancha. Y aunque yo estoy con un golpe por haber chocado un caballo mientras entrenaba, no me voy a dar por vencido.” (Textual de Martín Mercado)

8. Raúl Becker es un nombre con peso propio en el Transmontaña. Y más allá de sus tres victorias en la clasificación general, él guarda con mucho cariño la experiencia de haber corrido con su hijo, Germán, durante cinco ediciones seguidas, desde el año 2000. “Ganamos tres veces la categoría Padre e hijo. De las otras ediciones, recuerdo también mi primer éxito, en 1991, junto con Roberto Mambrini. Y también la edición de 1998, cuando lo hice con mi gran amigo Leonardo Chanfreau; él, al año siguiente, tuvo un accidente y falleció.”

9. Matías Giampietri es otro gran ganador de la prueba, pero hasta hace dos meses no se imaginaba volver a correr, mucho menos gracias a “amigos solidarios”. “Había hecho un parate en mi carrera, ni moto tenía. Pero un día surgió el deseo de volver, entrené y por redes sociales pedí ayuda. Muchos se ofrecieron a prestarme una moto, finalmente fue el riojano Julio Mezher el que me cedió una Beta 300. Estoy súper agradecido por eso. Y encima voy a correr con Franco Ayuso, que vuelve después de recuperarse del desmayo y caída por deshidratación en Catamarca. En lo único que pienso es en disfrutar.”

10. Leonardo Gutiérrez alcanzó el triunfó en el Transmontaña en 1997. Y al año siguiente fue 2°. “Lo logré en la mejor etapa de mi carrera deportiva, recuerdo que ganaba casi todas las carreras que corría. Pero todo lo lindo no dura mucho: en 1999, mientras entrenaba para el Transmontaña, choqué contra el tronco de un árbol. Casi pierdo una pierna, estuve un año internado. Hace seis meses volví a la moto. Es que uno nunca olvida esta locura.”

De qué se trata

Entre mañana y el domingo se llevará a cabo la XXVI edición del Rally Transmontaña de enduro, única competencia en América en la cual se corre en parejas y por equipos. Esta temporada, fue reconocida en el calendario mundial de la F.I.M. (Federación Internacional de Motociclismo). Entre hoy y mañana se conocerá la cantidad exacta de participantes. La organización espera que haya unas 1.000 motos en competencia.

El programa de la previa

Mañana a las 18 habrá una charla informativa en los salones de la Federación Económica (San Martín 427). Allí se brindará un informe general de la carrera a los pilotos. A las 19 se llevará a cabo la largada simbólica y presentación oficial en la plaza Independencia, frente a la explanada de Casa de Gobierno. No es obligatoria la presencia, pero quienes asistan recibirán obsequios.

La carrera

El domingo, a partir de las 6.45 y hasta 7.15 se hará la apertura de parque cerrado para las siguientes categorías y con el correspondiente orden de largada: Damas, Mixto, Padre e Hijos B; Master D y C; Equipo B, Principiantes A; Padre e Hijos A; Principiantes A, Master B y Equipo A. A las 7.30 se hará el llamado, por orden numérico, a fin de que a partir de las 8 salga la primera moto, la que recorrerá un enlace de 12 kilómetros hasta el punto de inicio de la competencia, en Ticucho. Desde 9 y hasta 9.30 se hará el parque cerrado para las categorías: Junior B y A; Master A y Senior B y A. Se calcula la salida para las 10. La organización estima que, considerando la cantidad de pilotos que participen, no habrá espacio de tiempo entre categorías, sino que se irán largando sólo separados por el tiempo estipulado entre los competidores.

Desarrollo y final

La competencia, oficialmente, se hará entre El Cadillal y La Sala. Tendrá unos 150 kilómetros. A las 17 está prevista la entrega de premios a todos los ganadores en el punto de llegada, el predio del Valle de La Sala, en San Javier.

Información adicional

La organización dispuso 29 controles de paso a lo largo del recorrido. También habrá tres puestos de reaprovisionamiento y asistencia que serán: puente río Vipos-ruta 9; Los Planchones-ruta 341; estación de servicios Atahualpa .

Los entrenamientos

La mayor parte de los pilotos que serán de la partida (en la foto, Rodolfo y Nicolás Bollero, en pleno ensayo) estuvieron recorriendo los tramos habilitados por el Club Tucumano de Enduro y Rescate para ponerse a punto. Cabe consignar que el sector que corresponde a la etapa Vipos-Los Planchones está prohibida para su circulación hasta el día de la prueba; los propietarios de las fincas privadas de todo ese tramo no permitirán su paso. El Cter solicitó a los corredores evitar sanciones.

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