En Atlético están atentos a las manos negras

En Atlético están atentos a las manos negras

El cupo a la Libertadores no fue oficializado aún, pero los “Decanos” ya se mueven e insisten que desde AFA deben hacer valer su campaña pasada

05 Octubre 2016
Un trascendido se transforma en noticia y activa un bomba de tiempo. La Conmebol oficializó el nuevo formato de competencia de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, que en 2017 se jugará en año calendario, no en seis meses. Entonces, agrega más participantes y Argentina recibirá un cupo más de los cinco disponibles directos que ya disponía hasta el año pasado.

Todos se preguntan lo mismo. ¿Qué club recibirá la invitación de la casa madre del fútbol sudamericano, a través de la AFA? “Atlético”, ratifican desde Tucumán, Buenos Aires y en el resto del país sus hinchas. También lo pidió el presidente, Mario Leito quien junto a Hugo Cervantes, representante legal del “Decano” en AFA, trabajan a destajo para que no se les vuele la paloma.

Su argumento se aferra a que Atlético fue el mejor quinto equipo de la tabla general del Torneo de Transición pasado, con 30 puntos. Pero si comienza a hilarse fino, los de 25 de Mayo y Chile acabaron terceros en la zona B, al igual que Independiente (27) en la zona A. Lo que correspondería en este caso es jugar un partido desempate. ¿Habrá? Mmmmm....

De hecho, la lista de conjeturas puede ser extensa, porque también se habla de que se esperará a ver cómo le va a River y a Boca en la Copa Argentina. Si uno la gana o los dos llegan a la final, la decisión salomónica apuntaría a darle al subcampeón la chance de participar del torneo continental. Incluso, hasta se comentó de un posible torneo de verano entre instituciones que sumen una determinada cantidad de puntos durante este torneo. Hay más.

Está San Lorenzo, ya clasificado. Si el “Ciclón” logra obtener la Copa Sudamericana, abriría una segunda plaza adicional. “Quizás ahí suene más fuerte aún la posibilidad de que esas plazas sean para River y Boca”, opina Cervantes, no sin antes aclarar que todo lo que se dice y comenta alrededor de esta iniciativa de la Conmebol no tiene un fundamento sólido aún.

“Fuimos a la AFA, a la oficina de Torneos, precisamente, para ver si había una confirmación oficial de la Conmebol, de si ya estaba habilitada la plaza de la que tanto se está hablando. Nos respondieron que oficialmente no había comunicación, más allá de que esa plaza sí será una realidad”, agrega Cervantes.

“Si tendríamos que llevarnos por el reglamento del certamen anterior y las normas que se firmaron, en función de los cupos que iban a ir a las copas de 2017, está claro a qué equipo le tocaría ir. Lamentablemente, al estar Boca, River, Independiente y Racing aún sin haberse clasificado a algún campeonato internacional no deja de ser un extra de presión para la AFA, más allá de que Atlético se haya ganado el cupo oportunamente en la cancha”, ratifica Cervantes.

La decisión final será, claro, de la Comisión Normalizadora de la AFA que conduce Armando Pérez. “La palabra oficial es que hay que esperar. Si el fallo se va a llevar a cabo en función del reglamento pasado, el cupo debe ser de Atlético -insiste-. O bien la otra alternativa es que haya un desempate entre Atlético e Independiente que fueron terceros de cada zona”, explica el dirigente y luego ironiza. “Puede pasar que la Comisión elija a otro club, así como también que revea la forma de a qué institución le dará el sexto cupo para la Libertadores”.

Hablando de tickets, puede que haya más. Se estima que con este nuevo formato de competencia anual, a los clubes mexicanos se les complicaría participar. Su agenda de competencia internacional en la Concacaf no se lo permitiría. “Lograr esa plaza no sólo sería importante para la provincia sino para el norte argentino, que nunca tuvo el privilegio contar con un equipo que juegue la Libertadores”, se ilusiona Cervantes, quien confía en Pérez. “Es de un club del interior como nosotros”, dijo. “Vamos a poner todo nuestro empeño y a buscar el apoyo de todos los clubes de Primera para que en esta patriada puedan apoyarnos”, avisa Cervantes. Atlético no se quedará de brazos cruzados. “Exactamente. Atlético hizo méritos dentro de una cancha de fútbol y tenemos que hacer pesar eso, llegado el caso”, esto es a todo o nada.

Qué piensa Cervantes de que se dilate el final de esta historia. “Calculo que será por Boca y River, para ver cómo les va en la Copa Argentina. En lo personal, pienso que se va a tratar de estirar todo esto lo máximo posible”.

Se sabe, el fútbol es un negocio constante y sonante. Lo que opine la TV, aunque no sea público, pesará. “Los intereses económicos influyen, pero esperemos que lo que se escribió con la mano no se borre con el codo”, reza Cervantes haciendo referencia al viejo reglamento. Y a que hablan de una nueva y transparente AFA.

Antes, cuando el segundo equipo de Atlético no pegaba una, el primero arrasaba en el fútbol de Primera con una propuesta híperofensiva y atrevida. Una temporada después, para lamento de los de arriba y de los hinchas, la tortilla se dio vuelta y ahora el que festeja es el que era goleado y hasta a veces vapuleado: la Reserva.

Los dirigidos por Luciano Precone pudieron hacer lo que no hicieron los de Juan Manuel Azconzábal: derrotar a Huracán. Es más, el “Globito” era líder y venía jugando de gran manera. Todo lo contrario al “Globo” que visitó el lunes por la noche el estadio Monumental y que se llevó su primera victoria en el campeonato, tras el 2-0 firmado por Luca Sosa y Diego Mendoza.

Lo que pasó ayer por la mañana en 25 de Mayo y Chile fue bien diferente a lo de la noche previa. Atlético dominó a Huracán, le ganó bien 3-0 y haciéndole pagar cada error con un gol.

Así llegó la primera conquista del encuentro, gracias a un certero cabezazo del zaguero central paraguayo Enrique Meza Brítez, que aprovechó las falencias de la marca del conjunto visitante.

Luego, ya en el segundo tiempo, vino el 2-0 cortesía de David Valdez. El volante quedó solo por derecha y disparó cruzado. Buena sentencia, gran gol.

Por último, llegó la perla de la jornada, el 3-0 de Tomás Cuello. El juvenil (único entre los 11 que comenzaron el partido) entró por izquierda y disparó tres dedos con su diestra. La pelota se coló en el ángulo derecho del arquero. Una obra de arte.

Los “Decanos” mostaron un rendimiento parejo y fueron efectivos. Está claro que los que jugaron ayer intentaron ganarse un lugar al menos en el banco de los relevos en el cotejo contra Independiente, dentro de casi dos semanas.

Hubo puntos altos que quizás le sirvan al DT para modificar piezas del “Decano” de Primera, golpeado después de perder tres encuentros consecutivos, y en los que sus jugadores mostraron un nivel bajo.

Comentarios