Piden el sobreseimiento del ex fiscal Albaca

La defensa sostuvo que ya prescribieron 10 de los 11 hechos por los que está acusado

04 Oct 2016
El pedido fue presentado ayer a la mañana en el Juzgado de Instrucción de la IV° Nominación. En el escrito, el abogado Manuel Pedernera sostuvo que el ex fiscal Carlos Albaca debe ser sobreseído por los presuntos delitos que cometió mientras instruía la causa “Lebbos” debido a que la misma prescribió.

Hace dos semanas se había conocido el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que confirmaba la elevación a juicio de la causa. Los vocales Enrique Pedicone (preopinante), Liliana Vitar y Eudoro Albo ratificaban que Albaca debe ser juzgado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público de promover la represión y encubrimiento. En ese sentido, consideraron que el ex fiscal de Instrucción de la II° Nominación paralizó la investigación del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en febrero de 2006.

En la acusación, formulada por la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo, se le atribuyen 11 hechos al imputado. Todos están relacionados con la omisión de profundizar pistas, de solicitar adecuadamente informes telefónicos, de practicar en tiempo y forma el análisis de ADN de los cabellos hallados entre los restos de la víctima y de atender las propuestas investigativas de la Policía, entre otras cosas. Sin embargo, el defensor Pedernera sostuvo que 10 de esos hechos prescribieron el 1 de abril de este año. “Solo quedaría en pie el encubrimiento pero no sabemos de qué porque el doctor Albaca no acepta esa responsabilidad”, remarcó el defensor.

De no prosperar el pedido de la defensa, Albaca se convertirá en el primer ex fiscal de Instrucción de la provincia enjuiciado por su proceder en una causa penal.

Por el crimen de Paulina, en tanto, serán juzgadas cinco seis personas: hay cinco ex funcionarios de José Alperovich acusados de encubrimiento agravado (el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito, y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez), mientras que solo Roberto Luis Gómez está imputado por el homicidio de la joven.

Comentarios