Azconzábal tropieza, pero nunca cae

Azconzábal tropieza, pero nunca cae

El entrenador "Decano", actor de un blooper al inicio del juego, valoró el esfuerzo del equipo. Video.

POR POCO, A LA LONA. El DT quiso acomodar el balón y perdió el equilibrio. fotos de Matías Gabriel Napoli Escalero  (especial para la gaceta ) POR POCO, A LA LONA. El DT quiso acomodar el balón y perdió el equilibrio. fotos de Matías Gabriel Napoli Escalero (especial para la gaceta )
13 Septiembre 2016

BUENOS AIRES, Andrés Burgo, especial para LG Deportiva.- Juan Manuel Azconzábal es de esos técnicos que están en todos los detalles. El año pasado, como quien no quiere la cosa, había dicho después de un 3 a 1 contra Chacarita en San Martín que “Atlético nunca había hecho tres goles en esta cancha”. Parecía una frase más, pero tenía razón. Ayer, en la misma tónica, el técnico abrió su charla con el periodismo con otro dato estadístico que habla de alguien que conoce centímetro a centímetro la historia del “decano”: “nunca habíamos ganado en esta cancha, y lo conseguimos”.

Bajo una llovizna mínima, ya mucho más clemente de lo que había sido el resto del lunes, Azconzábal no se quedó en la cuestión estadística. “Le ganamos a un rival trabajado, difícil. En la pretemporada jugamos pocos partidos. Es cierto que los resultados no fueron los deseados, pero apuntábamos a un trabajo más integral. Hoy (por ayer) tuvimos solidez defensiva y fuimos efectivos”, resaltó durante el corto trayecto que lo separaba del vestuario visitante al colectivo que trasladaría al plantel al hotel en el que se alojó en Buenos Aires.

Con dos triunfos en dos partidos, y con el antecedente cercano del torneo pasado, cuando Atlético peleó hasta la última fecha la posibilidad de entrar en una copa internacional, los periodistas más entusiasmados le preguntaron si el objetivo era llevar al “Decano” a una competencia continental. Azconzábal bajó el tono: “el objetivo es salvarnos del descenso”.

Luego, intentó descartar la incidencia del clima en el resultado, en el sentido que el viento y la lluvia fueron parejos para los dos, pero sin embargo ya avisó que prefiere no jugar contra Estudiantes, el domingo a las 14. “Es un horario que no me gusta”, dijo el DT, seguramente al tanto que para ese día está pronosticado una máxima cercana a los 30 grados.

“Estoy totalmente agradecido a este plantel. Se jugó con viento y agua, y sin embargo los jugadores dejaron todo. Les agradezco su actitud. Les agradezco la actitud para jugar como lo hicieron en estas circunstancias”, cerró el técnico que, a su manera, sigue rompiendo rachas adversas del “decano”.

Un plan perfecto

El plan que Juan Manuel Azconzábal ideó para dar el golpe en Sarandí resultó perfecto.

De movida, el DT tejió una telaraña de mitad de cancha hacia atrás intentando que Arsenal no pueda crecer en el campo y la jugada le salió de mil maravillas.

Atlético comenzó el duelo jugando con un esquema 4-3-2-1 y fue inteligente para trasladar la pelota en una cancha anegada, donde dar dos pases seguidos eran casi una quimera. El “Decano” se hizo fuerte en el medio; minó esa zona y salió rápido cada vez que tuvo la chance, a través de Javier Mendoza y David Barbona, que además de ser los primeros a la hora de cortar el circuito del local, debieron aportar en los últimos metros de la cancha, tratando de alimentar al solitario Cristian Menéndez.

Atlético se fue al descanso 2-0 arriba y el complemento pareció estar demás, a pesar del tempranero descuento del “Arse”. “Vasco” le bajó la persiana al duelo, armando un doble vallado defensivo (4-4-2) y dejando a Mendoza y a Menéndez como la pareja de ataque.

Atlético ganó y la jugada de su DT, esta vez, fue para el aplauso.

Publicidad

ANALISIS

Basta de gritar goles en silencio

Juan Carlos Santillán - Simpatizante de Atlético

A pesar de haber jugado en una cancha con mucha agua, Atlético demostró que jugó mejor al fútbol que Arsenal. Fue dueño absoluto de la pelota al menos durante 70 minutos de partido.

Y para que ello suceda, tuvo mucho que ver el planteo del “Vasco” Juan Manuel Azconzábal; fue fundamental. El equipo contó con un gran funcionamiento del medio campo.

Jugamos con un sólo delantero, es verdad, pero el “Polaco” (Cristian Menéndez) vale por dos, y así convirtió sus dos goles.

Estoy muy feliz: creo que, en una cancha normal, nos habríamos hecho un picnic. Me encantó el buen pie de los medio campistas, en especial de Barbona y Villalba. Y además es especial ver a los hinchas del glorioso “Decano” en la tribuna: en los últimos años no falté nunca de visitante, pero siempre tenía que gritar los goles en silencio. Esta vez fuimos locales otra vez.

Regreso feliz

Después del partido y de disfrutar de una gran victoria, la segunda en igual cantidad de presentaciones en este torneo de 30 equipos, el plantel de Atlético partió rumbo al hotel donde habitualmente se concentra en la Ciudad de Buenos Aires. Allí los jugadores cenaron y tuvieron unos minutos libres de charla en el lobby. Luego prepararon su equipaje y se fueron a descansar. Hoy emprenderán el regreso, a las 11.25, en un vuelo de línea.

Todos habilitados

Lo primero que se preguntaron algunos hinchas cuando en sus cabezas se proyectó el próximo partido del “Decano”, el domingo con Estudiantes en el Monumental, si es que el técnico iba a poder contar con el lateral Mauricio Rosales y el volante David Barbona, ambos cedidos por el “Pincha”. “Sí, no hay ningún tipo de problema; pueden jugar”, aseguraron desde Atlético.

Sesión en espera

El grupo sí se entrenará hoy por la tarde en Ojo de Agua, pero el horario aún no está definido.

Publicidad
Comentarios