Siete claves para saber si estás en forma física

Siete claves para saber si estás en forma física

Ser una persona saludable no es lo mismo que tener un buen estado del cuerpo. Te dejamos los puntos a considerar, según el mundo fitness.

Siete claves para saber si estás en forma física
08 Septiembre 2016

Hacer ejercicio de manera activa es casi milagroso. Reduce problemas en el corazón, la diabetes del tipo 2 y una muerte prematura, entre decenas de virtudes. Sin embargo, ser una persona saludable no es sinónimo de estar en forma.

Por ejemplo, el Servicio de Salud de Reino Unido, que sigue la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para estar saludable hacer 10.000 pasos al día o 150 minutos de actividad a la semana. Pero para estar en forma hay que ir más allá.

Según consigna el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, en una publicación realizada por la cadena británica BBC, estar en forma vendría a ser la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga.

Por eso, para que tratés de determinar tu estado físico, más allá de si estás saludable o no, te dejamos siete puntos que deberías poder cumplir para estar en forma, según los ojos del mundo fitness.



1- A nivel cardiorrespiratorio, que es el volumen de oxígeno máximo VO2, -la cantidad de oxígeno que nuestro organismo puede absorber, transportar y utilizar en un momento dado durante el ejercicio-, un hombre debería tener como mínimo 40 mililitros por minuto por kilo de masa corporal, mientras que una mujer un mínimo de 35ml.

2- A nivel de porcentaje de grasa corporal un hombre tendría que estar por debajo de un 17% y una mujer un 24%.

3- En cuanto a flexiones, la mujer debería ser capaz de llegar a 20 y el hombre a 30.

4- En la barra, que es uno de los más difíciles entre los ejercicios con autocarga, serían un mínimo de dos para la mujer y seis para un hombre.

5- A nivel de potencia del tren inferior se mide con un salto longitudinal, con los pies juntos y desde punto muerto. Aquí la mujer debería poder alcanzar los 175 centímetros y el hombre los 250.

6- En el famoso test de Cooper, que se trata de intentar cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos, una mujer debería recorrer 1.900 metros y un hombre 2.200.

7- En cuanto a la flexibilidad, la persona debería ser capaz de tocarse los dedos de los pies sin mover las rodillas.

Los anteriores promedios establecidos en base a estadísticas y pueden ir variando de persona en persona. Además, una buena forma física no siempre garantiza una buena salud, por lo que también hay que tomar en cuenta muchas variables como una alimentación equilibrada y un descanso adecuado.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios