
LARGA HISTORIA. Mbah Gotho asegura que ya no quiere vivir más. FOTO TOMADA DE BBC.COM

JAVA, Indonesia.- Casi un siglo y medio. Esta es la cantidad de tiempo que Mbah Gotho, un hombre de la isla de Java, asegura haber vivido. Pero eso no es todo: dice que posee los documentos para probarlo.
Gotho afirma tener 145 años y su identificación demuestra que este anciano nació el 31 de diciembre de 1870. Además, cuenta que en ese lapso de tiempo perdió muchos seres queridos, entre ellos, cuatro esposas, 10 hermanos y todos sus hijos, según informa la BBC.


El hombre, que de ser fidedignos sus papeles sería la persona que más ha vivido, explica que las claves para una vida longeva son la paciencia y el amor en sus seres queridos.

"Siempre traté de ser paciente, de aceptar, y siempre tuve la creencia firme de que habría alguien para cuidarme", dijo Gotho, que es considerado un héroe local y que cuenta que aún escucha la radio todos los días, ya que su pérdida de visión le impide ver la televisión.
"Basándonos en las entrevistas que le hemos hecho y en el análisis de sus documentos, creemos que son verdaderos", aseguró Wahyu Lwiyanto, un funcionario local. De ser cierta esta documentación, el hombre de 145 años superaría a la francesa Jeanne Calment, quien falleció en 1997 a los 122 años.
A pesar de esto, el caso del supercentenario no ha sido confirmado por el comité de expertos del libro Guinness, que registra como la persona más vieja del mundo a la italiana Emma Morano, quien nació el 29 de noviembre de 1899 y tiene 116 años.
El nieto de Gotho asegura que su abuelo no es exigente con las comidas y que su único deseo, ya cumplido, ha sido que le compren una lápida.
"Ahora no tengo la fuerza de antes, incluso me cuesta caminar. No quiero seguir viviendo. Por eso preparé mi lápida, para que todo esté preparado. En este momento sólo diría que quiero partir, pero aún no ha llegado mi hora", se lamenta el hombre que podría establecer una marca prácticamente imposible de superar.








