Tres distritos no coparticipan Ingresos Brutos

Tres distritos no coparticipan Ingresos Brutos

Tucumán, junto a Chubut y San Luis, son las únicas provincias del país que no redistribuyen ese impuesto entre las municipalidades. Oficialistas y opositores coinciden en la Legislatura en que se debe rediscutir la distribución de dinero entre las intendencias.

RECAUDACIÓN IMPOSITIVA. De lo que cobra Rentas de la provincia, sólo se coparticipa entre los municipios los impuestos Inmobiliario y Automotor. la gaceta / INÉS QUINTEROS ORIO (archivo) RECAUDACIÓN IMPOSITIVA. De lo que cobra Rentas de la provincia, sólo se coparticipa entre los municipios los impuestos Inmobiliario y Automotor. la gaceta / INÉS QUINTEROS ORIO (archivo)
19 Agosto 2016
Tucumán se encuentra entre las tres provincias del país que no coparticipa Ingresos Brutos. La distribución de un porcentaje de la recaudación por este impuesto es uno de los reclamos de los cuatro intendentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) de la provincia. Sebastián Salazar (Bella Vista), Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) y Germán Alfaro (Capital) habían manifestado que era urgente cambiar el esquema de coparticipación entre los 19 municipios de la provincia para alcanzar autonomía en la gestión. En la Legislatura, el debate por la finanzas municipales recae sobre tres proyectos: dos para que el Gobierno refinancie y condone las deudas municipales, y uno para incluir Ingresos Brutos dentro de la masa coparticipable.

“Los municipios no pueden gozar de autonomía ni política ni administrativa si no tienen la financiera”, justificó el legislador Silvio Bellomío (Peronismo para el Bicentenario), autor de la iniciativa para que 15,5% de la recaudación por Ingresos Brutos se coparticipe entre las municipalidades, y el 3,25% entre Comunas Rurales. El objetivo de la propuesta, según consigna en el proyecto, busca que intendencias y comunas puedan decidir las medidas para atender a las necesidades de sus vecinos. “Sin autonomía financiera, las decisiones siempre van a partir del Gobierno central, que es quien concentra todos los ingresos, que actúa arbitrariamente hacia los municipios y lo hace sin equidad: a los que están cerca políticamente los beneficia”, consideró Bellomío, del núcleo político del ex intendente Domingo Amaya (ahora secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación).

La distribución de la coparticipación (sistema por el que se reparten los recursos recaudados por impuestos) está regida en Tucumán por la ley N° 6.316, sancionada en 1991. La norma establece que el 13,05% del total de recursos por impuestos nacionales se divide entre las intendencias.

De acuerdo a un informe de la consultora Economía y Regiones, fundada por el ministro de Interior macrista Rogelio Frigerio, Tucumán se encuentra dentro del pelotón de provincias que menos recursos reparte entre sus municipios. Del mismo informe se desprende además que Chubut, San Luis y Tucumán son los tres distritos que no coparticipan Ingresos Brutos. Catamarca y Tierra del Fuego encabezan las siete provincias que más recursos distribuyen entre sus municipios, con el 25% cada una. Buenos Aires distribuye entre 135 intendencias el 16,14% de recursos nacionales, y mantiene el mismo porcentaje para redistribuir la recaudación de Ingresos Brutos. Chaco hace lo propio con el 15,50%, Córdoba el 20%, Corrientes el 18% y Mendoza el 18,8%. Tierra del Fuego, además de distribuir el 25% de coparticipación, dispone el 45% de Ingresos Brutos. El pelotón de menor redistribución es liderado por San Luis (8%) y Chubut (10%). Tucumán se encuentra debajo del promedio nacional de coparticipación federal en los municipios, según el informe: 14,8%.

“Sábana corta”

Consultado sobre el reclamo de los intendentes de la oposición, Bellomío coincidió en la necesidad de aggiornar el régimen de coparticipación. “En esta instancia debemos ser maduros y buscar que se amplíe la torta de la distribución hacia los municipios (es decir, incrementar el 13,05%). No es saludable tratar la distribución intermunicipal y sí hablar de aumentar la masa a coparticipar. También es importante simplificar (el esquema) desde el punto de vista tributario para no asfixiar a los contribuyentes. Los municipios son deficitarios; para que sean viables no deben discutirse los porcentajes entre municipios sino que la coparticipación tiene que ser discutida a fondo”, recomendó el amayista, vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.

El oficialista Enrique Orellana, presidente de Asuntos Municipales y Comunales, coincidió en que el debate de la coparticipación debe ser serio. “Es un contexto complejo. La Nación eliminó la retención al trigo y ello significa menos coparticipación. Si le condonás toda la deuda a los municipios lo mismo no les alcanza; no son viables. Si Bella Vista recibiera la coparticipación completa, le corresponderían $10 millones pero necesita $14 millones para sobrevivir. Hay muchos desfasajes”, explicó el ex intendente de Famaillá (su esposa Patricia Lizárraga lo sucedió). Orellana consideró que, en parte, los desfasajes responden a que los fondos de la coparticipación nacional se distribuyen con porcentajes fijados por un censo hace 30 años, y los municipios han aumentado sus responsabilidades.

“Se tiene que actualizar la normativa pero con una visión de futuro. Es fundamental también analizar las deudas de los municipios. La realidad en la provincia es que cada vez más personas abandonan el campo y van a los municipios. Por desgracia se engrosan los barrios vulnerables. Con lo que reciben los municipios, son inviables. No importa si reciben la coparticipación completa: la sábana es corta, te tapás los pies y se te destapa la cabeza. Debemos buscar el equilibrios y un nuevo esquema de reparto”, finalizó Orellana.

¿Cómo es en Tucumán? Las 19 intendencias se reparten el 13,05% de la coparticipación nacional, según la ley N° 6.316.

¿Qué es Ingresos Brutos? Grava el ejercicio de la actividad económica y se incluye en el precio final de productos y servicios.

¿Qué es la coparticipación? Es el sistema por el que se distribuyen entre distritos los fondos recaudados por impuestos.

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