Aranguren ratificó la suba de 400% del gas

Aranguren ratificó la suba de 400% del gas

El ministro de Energía defendió el plan oficial de aumento de tarifas. La oposición le reclamó que retrotraiga la medida, argumentando que los incrementos no pueden ser pagados por la población. “El cuadro tarifario es progresivo, tanto por consumo como por región”, dijo el funcionario. Según Marco Lavagna (FR), “hay un grado de improvisación importante”

EN EL CONGRESO. Aranguren defendió los aumentos; contestó preguntas y les respondió a los opositores. “A mí me puso y me saca el Presidente”, afirmó. DYN EN EL CONGRESO. Aranguren defendió los aumentos; contestó preguntas y les respondió a los opositores. “A mí me puso y me saca el Presidente”, afirmó. DYN
17 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió la suba de tarifas energéticas planteada por el Gobierno nacional, ratificó el tope de 400% de aumento al gas propuesto en la última corrección, al tiempo que la oposición le reclamo que retrotraiga la medida argumentando que los incrementos no pueden ser pagados por la población y lo acusó de “incompatibilidad” para ocupar el cargo por su pasado como presidente de la petrolera Shell. De todas maneras, señaló que existe “un plan B” en caso de que la Justicia impida los aumentos, prometió que “el servicio se seguirá prestando” y que “a nadie se le cortará el suministro por no pago”.

Aranguren se presentó ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados presidido por el diputado Luciano Laspina, y flanqueado por el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y el titular del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot. La convocatoria concentró la atención ante un posible cruce de Aranguren con el ex ministro de Planificación y actual presidente de la Comisión de Energía, Julio De Vido, quien finalmente no concurrió y envió una carta que leyó el diputado Héctor Recalde en la que justificó su ausencia.

En la misiva De Vido señaló que “en virtud del intento explícito del Gobierno nacional y los diputados del oficialismo de promover un debate sobre lo realizado en los últimos 12 años en materia energética, enfocándose en mi persona, en lugar de dar las explicaciones que espera la sociedad, no estaré presente en el plenario de comisiones”. La sesión se prolongó por varias horas y estuvo matizada por continuos cruces de los diputados opositores con el oficialismo, especialmente del Frente para la Victoria, que a viva voz interrumpían las respuestas de Aranguren al grito de “hablá de las tarifas”, cuando el funcionario justificaba las subas por la situación energética que heredó la administración de Mauricio Macri. Entre los argumentos con los que defendió la posición oficial, Aranguren reveló “que al 90% de los usuarios de luz y al 87% de los de gas, les llegaron facturas menores a 500 pesos. Para las de gas, a un 42% las facturas estuvieron por debajo de 400 pesos”. Sobre el tope del 400%, destacó que “fue consensuado con los gobernadores”. Además afirmó que el cuadro tarifario aplicado “es progresivo, tanto por consumo como por región”.

El ministro enfatizó que el Gobierno nacional está facultado para formular esta adecuación tarifaria transitoria a partir de la norma que decretó la Emergencia Pública en 2003. Y afirmó que “a mí me puso y me saca el presidente (Macri)”, en respuesta al pedido de renuncia formulado por el diputado puntano Luis Lusquiños, quien le reclamó que diera “un paso al costado”.

En tanto, el diputado radical Mario Negri, se alineó en la defensa del Gobierno y prometió que “nadie va a ahogar a la sociedad”, al tiempo que Massot dejó una frase polémica al sostener: “no percibimos dificultades profundas para poder pagar estos aumentos”.

Carteles opositores

La oposición adornó las mesas con carteles fustigando al Gobierno de Macri y centró su posición en reclamarle al Gobierno que retrotraiga la medida. Además le apuntó a Aranguren por su condición de accionista de Shell y lo acusó de “incompatibilidad” para el cargo. El diputado Recalde enfatizó que “entendemos que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de ajustar el precio de las tarifas, pero dentro del marco de la ley” y le pidió al ministro “que el pueblo no pague la retroactividad”.

Por su parte, el ex ministro de Economía y actual diputado, Axel Kicillof, rechazó las acusaciones sobre el estado en que oficialismo recibió el sector energético y acusó al Gobierno nacional “de querer desviar la atención sobre el aumento de las tarifas”. “Persistimos en el pedido de retrotraer los aumentos y convocamos a todos los bloques a que nos acompañen. Hay que anular los aumentos, volver para atrás y discutir uno nuevo”, exhortó Kicillof.

En tanto, la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, también se unió a las quejas por el pasado en el sector privado del ministro y pidió que “no se nos tome por pavotes porque hay mil maneras” de que el funcionario intervenga en decisiones. Camaño afirmó que “el aumento fue irracional” y calificó de injusto el tope de 400% que luego ofició de corrección. A su turno, la diputada por el GEN, Alicia Ciciliani, enfatizó que “estamos seguros que no se cumplió con la legislación vigente” para la suba de tarifas propuesta.

Marco Lavagna (FR) afirmó que “estamos faltos de una estrategia en términos energéticos”. Consideró que “hace falta un replanteo de hacia dónde vamos a ir y qué queremos buscar. Estamos faltos de una estrategia en términos energéticos. Me da la sensación de que hay un grado de improvisación importante”. (DyN)

Comentarios