Teteada masiva: una cruzada contra los prejuicios por dar la teta

Teteada masiva: una cruzada contra los prejuicios por dar la teta

Expertas en lactancia resaltan los beneficios de amamantar. En todo el país se hará una protesta en repudio de lo que le pasó a Constanza Santos: le prohibieron alimentar a su bebé en una plaza.

CON CUIDADO. Fátima Gallucci alimenta a su bebé recién nacido; en la Maternidad hay un consultorio de lactancia que asesora a las mamás. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- CON CUIDADO. Fátima Gallucci alimenta a su bebé recién nacido; en la Maternidad hay un consultorio de lactancia que asesora a las mamás. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
22 Julio 2016

“¿No sé por qué llegamos a esto?”, se pregunta Belén Haad, una mamá, bióloga y también miembro de Warmi, un grupo de mujeres que busca fortalecer el conocimiento vinculado con los ciclos y las vivencias femeninas (embarazo, parto, lactancia). Y se refiere a que no entiende por qué un policía le ha prohibido a una mujer que le de la teta a su bebé hambriento. Eso fue lo que le pasó a Constanza Santos en una plazoleta ubicada en San Isidro (Buenos Aires). Pero algo diferente pasó esta vez (porque hay muchos casos como el de Constanza en el mundo): en las redes sociales recibió el apoyo que no tuvo en oficinas gubernamentales y en repudio a lo sucedido mamás de toda la Argentina organizaron una “teteada masiva” (no es más que juntarse y darle la teta a sus hijos), prevista para mañana. En Tucumán será a las 11, en la plaza Independencia. El hashtag en Twitter es #piquetetazo.

“Hay una norma biológica: somos mamíferos y es la forma natural en que hemos llegado hasta acá, con la leche materna. Hoy en día se ha desnaturalizado lo natural y para algunas es lo mismo la teta que la mamadera, como si eso viniera desde nuestro origen. Las leches de fórmula recién aparecieron 50 años atrás”, comenta Belén Haad, que también se ha especializado en puericultura.

Belén se permite reflexionar sobre las miradas enjuiciadoras ante una mamá que se saca el pecho para alimentar: cree que falta información y que hay muchos mitos alrededor de la lactancia, como por ejemplo algunos creen que que más allá de los 6 meses de vida la leche materna ya no alimenta. “La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años del niño o más. De hecho hay información que el destete natural se da a los 5 o 6 años. Es algo muy común pero que no se habla. ¿Qué dirían si ven a una mamá con un niño de 5 años en su pecho? El destete tiene que ver con una cuestión de vínculo y maduración del bebé en lo emocional, en lo psicológico y de la necesidad del bebé de la succión como un mecanismo para obtener placer y calma”, explica la profesional.

Sobre esto último, la doctora Iris Méndez, responsable del Programa Provincial de Lactancia Materna, indicó que -con datos de encuestas nacionales- Tucumán registra un 50% de lactancia materna exclusiva en niños de hasta 6 meses. Pero también apuntó que un 90% las mujeres sale de las maternidades alimentando a sus hijos con leche materna de forma exclusiva. “Cuando regresan a la casa ese índice baja y creemos que es por desconocimiento, porque no hay apoyo de la familia, por los mitos, porque la madre tiene miedo de que su leche no sea suficiente, porque no están bien asesoradas. Por otra parte, el Sistema de Salud tiene que ser paciente con esa mamá: ese primer acto no se da instantáneo, la lactancia materna lleva 40 minutos para acomodarse. Por ello hay que acompañar a la madre y pedirle que muestre como lo pone al niño, si lo coloca correctamente. Una consulta de lactancia lleva una hora o más. Quizás no en todos los hospitales se dispone de ese tiempo o de personal para que haga eso”, describe Méndez y resalta que el Ministerio de Salud de la Provincia, por decisión de Rossana Chala, está desarrollando consultorios de lactancia en todas las maternidades, como el que ya tiene el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, y consultorios de consejería y ayuda a madres.



Sobre la leche materna, Méndez cree que siempre es conveniente volver a mencionar todos los beneficios que le genera al bebé y a la madre, y los enumera: previene -científicamente comprobado- enfermedades a corto y largo plazo, como diarreas, broquiolitis, alergias, otitis; y a largo plazo previene la diabetes, la obesidad en los niños, y en las mamás el cáncer de mama y de ovarios. Por otra parte recuerda que hay luna ley nacional (la 26.873) y otra provincial (la 8.275) que protegen todas las acciones que se puedan realizar para apoyar, promocionar y proteger la lactancia materna.

“Es injusto lo que pasó en Buenos Aires. Revela que hay una deshumanización de la sociedad, una falta de cultura de amamantamiento y de conocimiento científico. Es muy triste que se le niegue a un niño un derecho; es como negarle a alguien un vaso con agua en el desierto. Me parece muy bueno lo que ha generado de Norte a Sur del país. Creo que todos podemos colaborar para que se difunda la importancia de la alimentación con leche materna: por ejemplo en el Ministerio de Desarrollo Social se creó un espacio de lactancia, que no es más que una habitación en buenas condiciones sanitarias, con una heladera para que esa mamá se saque la leche y la guarde, así no se rompe la cadena de frío y la leche llegue en condiciones al hogar. Todas las empresas deberían tener esto. Porque generalmente una mamá que trabaja se saca la leche o amamanta en el baño. ¿Quién come en un baño? Hay gérmenes que pueden afectar la salud del bebé”, agrega la especialista.

Sacarse el tabú

María de Velasco es una mamá que vive en Buenos Aires y que luego de lo que le pasó a Constanza Santos organizó la teteada masiva en la misma plazoleta donde le prohibieron a esa mujer amamantar a su hijo. “Creo que muchos son ignorantes -resalta Velasco a LA GACETA- porque no saben de los beneficios de la leche materna. Y a otros les falta sacarse de encima el tabú: ven el programa de Marcelo Tinelli -por ejemplo- y no se asustan al ver el trasero y las tetas de una mujer. Pero cuando salen a la calle y ven a una mamá dando el pecho les parece un horror. Creo que también falta educación en las casas. Mis hijos ven un bebé tomando teta y mueren de amor”.

Publicidad

Tres de cada 10 argentinos rechazan el amamantamiento en público

Que a esta altura de la historia al 30% de los argentinos le moleste ver a una mujer darle el pecho a su hijo preocupa, pero puede explicar los hechos ocurridos que motivaron la gran movida que se hará el sábado en todo el país. Fue tal el impacto de la noticia que volvió a salir a la luz una encuesta realizada por la consultora Voices y difundida por la Liga de La Leche el año pasado, en ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y que arrojó que un tercio de los hombres y 2 de cada 10 mujeres se sienten incómodos. El estudio mostró también que los varones y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (la cifra trepa al 44%) son los más reacios a esta práctica natural. La encuesta muestra también un importante desconocimiento sobre el tema en la población, lo que probablemente esté relacionado con el rechazo: sólo un 4% de los argentinos conoce la recomendación de la OMS de amamantar a los niños mínimo 24 meses; casi la mitad declara tener poca o ninguna información sobre los beneficios de la lactancia materna. Incluso un tercio de quienes tienen hijos menores de 2 años tienen poca información. Las variables sociodemográficas muestran que la desinformación es mucho mayor entre los varones (66% contra 32% de mujeres) y crece muy notablemente entre los menores de 30 años, donde alcanza al 62%.

Semana de la Lactancia Materna 

Del 1 al 7 de agosto se realiza en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. Este año en Tucumán llevará el lema “Lactancia materna para el desarrollo sostenible”. Desde el programa de Lactancia Materna Provincial destacan que el lema fue elegido para hacer entender a la población que amamantar es ecológico (no se gasta gas, ni agua, ni se ensucia el ambiente con envases) y es equitativo (todas pueden amamantar). 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios