Así será la fiesta de inauguración del Monumento del Bicentenario

Así será la fiesta de inauguración del Monumento del Bicentenario

El acto central comenzará a las 20 pero los festejos se iniciarán a las 17 con intervenciones teatrales, puestos de artesanías, libros y comidas. Terminará con un show de fuegos artificiales.

MONUMENTO DEL BICENTENARIO. Un operario le da los últimos retoques al monumento. ARCHIVO MONUMENTO DEL BICENTENARIO. Un operario le da los últimos retoques al monumento. ARCHIVO
07 Julio 2016

Después de cinco meses de trabajo sostenido, hoy quedará inaugurado el Monumento al Bicentenario, obra que generó polémica, especialmente por su ubicación (avenida Mate de Luna al 1.500) pero que indudablemente no pasará inadvertida.

El acto inaugural se desarrollará a partir de las 20. A las 19.30, comenzarán los festejos alrededor de la obra con carpas que se extenderán desde la avenida Mitre hasta el pasaje Cervantes,donde se disfrutará de distintas exposiciones de plástica, de randas y del Museo de la Industria Azucarera. Se podrá degustar el “Vino del Bicentenario”, de bodegas tucumanas, y la campeona Sara Figueroa estará presente con sus empanadas. Los “Artesanos del Bicentenario” estarán en Mate de Luna al 1.400 y al 1.500.

A las 20 comenzará la inauguración oficial con el Himno Nacional, que será interpretado por el grupo Musas, integrado por Cecilia Paliza, Marcela Manov, Huerto Bulacio y Valeria Albarracín.

Publicidad

Luego, el arzobispo Alfredo Horacio Zecca bendecirá la obra del Bicentenario y dará lugar a los discursos del intendente capitalino, Germán Alfaro y el gobernador de la provincia, Juan Manzur.  Asistirán intendentes de las ciudades de La Rioja, de San Luis, de San Salvador de Jujuy, de Santiago del Estero, de Salta y de San Fernando del Valle de Catamarca.

Durante la ceremonia se enterrará una “cápsula del tiempo” al pie del monumento. Allí se han guardado mensajes de los vecinos de la ciudad y actas de los tres poderes del Estado provincial. El objetivo es que esta cápsula se abra durante los festejos del Tricentenario de la Independencia, en 2116.

Artesanías, teatro, danza

Los festejos centrales concluirán con el show “Agitando pañuelos”, que se iniciará a las 22. Ceferino Décima presentará a los músicos Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa presentarán un espectáculo de folclore en el que interpretarán versiones de reconocidos temas como “A Monteros”, “Entre a mi pago sin golpear”, “Zamba del carnaval” y “El mensú”, entre otros.

Antes de la inauguración del Monumento, sobre avenida Mate de Luna entre avenida Mitre y Lucas Córdoba, a partir de las 17 se llevarán a cabo actividades culturales y recreativas.

Por ejemplo, estará a disposición de quienes se acerquen el libro “Mensaje al futuro”, donde los vecinos y turistas podrán expresarse. También se podrán sacar fotos en el stand “Mi foto del Bicentenario”.

Se podrá disfrutar de una performance de zambas a cargo de más de 100 bailarines dirigidos por el profesor Pascual Barrientos.

El grupo teatral Los Intérpretes hará una intervención referida a la Declaración de la Independencia. Luego actuarán los talleristas del grupo de teatro de los profesores Sergio Prina y Gabriel Correa, y del grupo Circo de Colores. Todas estas intervenciones tienen como temática el homenaje al Bicentenario.

Abanico de pueblos

Participarán, además, comunidades de pueblos originarios y las colectividades italiana, judía, peruana, croata, andaluza, sirio libanesa. Exhibirán danzas típicas e instalarán puestos con comidas y artesanías de sus países de origen.

Se harán presentes quienes formaron parte de la actividad “Letras y Sabores” que se realizó en junio en la peatonal. Locales gastronómicos ofrecerán degustaciones de comidas y bebidas, mientras que un grupo de escritores tucumanos y de editoriales instalarán stands. Allí desarrollarán talleres literarios y ejercicios de escritura y lectura para el público en general, y venderán libros.

Publicidad

Datos del monumento

Las dos columnas de hormigón que simbolizan sendas centurias miden 25 metros de altura. En el centro, arriba, brilla un sol de acero inoxidable. Abajo se ven las “rotas cadenas” que hablan de la independencia y hay una fuente de agua que le otorga movimiento al conjunto.

Los autores son los arquitectos Miguel Mazzeo y Juan Bustamente, ganadores del concurso de ideas al que convocó la Municipalidad. Mazzeo, oportunamente, defendió la ubicación del monumento diciendo que en el parque 9 de Julio se hubiera perdido, mientras que en la avenida Mate de Luna se realza como hito urbano. El costo fue $ 6,2 millones.

Comentarios