Reinician la campaña por el referéndum

Reinician la campaña por el referéndum

Los británicos deberán decidir el jueves si siguen o no en la UE Un paréntesis debido al duelo por el asesinato de una parlamentaria. Hay un 45% a favor y un 42% en contra, dice un sondeo

A FAVOR Y EN CONTRA. En Londres, una pareja muestra su disidencia sobre la consulta, más no en el amor. reuters A FAVOR Y EN CONTRA. En Londres, una pareja muestra su disidencia sobre la consulta, más no en el amor. reuters
20 Junio 2016

LONDRES.- Los líderes políticos y los medios de comunicación británicos reanudaron ayer la campaña por el referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea (UE) con un tono más moderado y menos agresivo, luego de tres días de luto por el asesinato político de la parlamentaria laborista Jo Cox. Mientras el país entero se unió en el repudio al asesinato de Cox, la gran incógnita ahora es cómo su muerte afectará al resultado del referéndum del jueves.

Según una encuesta publicada ayer por el diario The Mail on Sunday, un 45% estaría a favor de seguir dentro de la UE, mientras un 42% preferiría abandonarlo, una opción que ya se conoce como el Brexit.

En una columna, publicada por el diario The Sunday Thelegraph, el primer ministro David Cameron aseguró que el Reino Unido se enfrenta a una “elección existencial en el referéndum del jueves sobre la Unión Europea”, del que dijo no “haber vuelta atrás”.

Cameron afirmó que no es fácil hablar del referéndum después del shock nacional que representó el asesinato de la diputada laborista Jo Cox mientras hacía campaña por permanecer en la UE, “pero que deben hacerlo”, porque ella así lo hubiera querido y es en lo que estaba trabajando en estos últimos meses.

Reiteró una vez más que la opción de salir del bloque europeo “es un gran error que puede conducir hasta una década de incertidumbre” y advirtió que la economía, pese a haber registrado un gran crecimiento y haber sido una de las más exitosas del siglo XXI, “pende de un hilo”.

“Si nos vamos, el comercio se vería perjudicado, y la inversión en Gran Bretaña sufriría porque las empresas ya no podrán acceder a la UE de la misma forma. Por lo tanto, nuestra economía sería más pequeña”, alertó. El premier británico consideró, además, que se debatió mucho acerca del mayor o el menor impacto que tendría sobre la economía una salida de la UE y de lo leve o severa que sería la recesión o el nivel exacto de desempleo que esta originaría.

Según Cameron, también se especuló sobre el tamaño del agujero que provocará en las finanzas públicas una ruptura con la UE, pero en ningún momento los británicos escucharon una sola voz creíble que prediga que “estaremos mejor fuera de Europa”.

“No hubo nadie de los que hacen campaña para salir del bloque europeo que pueda realmente contestar este aspecto central del referéndum y pueda afirmar que los ingleses estaremos mejor si nos vamos “, sentenció. En ese sentido, Cameron advirtió que dejar Europa no tendrá ningún beneficio; que habrá inflación, pocas oportunidades para los jóvenes, bajos salarios, una pobreza permanente y una probable recesión que llevará hasta una década de incertidumbre hasta que “lo superemos” y se preguntó: “¿como alguien a conciencia puede votar por esto?”.

Llamó a no tomar ese riesgo y afirmó que Gran Bretaña es una fuerza más poderosa cuando trabaja dentro de las organizaciones más relevantes como la ONU, la OTAN o la UE. (Télam)

a enojarse
corbyn contra las políticas de austeridad
Tanto Cameron como el líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, defienden la permanencia británica dentro de la UE, mientras que algunos sectores nacionalistas de sus partidos y la derecha más xenófoba hacen campaña para salir del bloque. Pese a coincidir en la necesidad de mantenerse dentro de la UE, Corbyn se distanció ayer del Gobierno conservador y llamó
a los británicos a que se “enojen” por las políticas de austeridad de Cameron y no con la UE cuando vayan a las urnas el próximo jueves. “Si salimos (de la UE) tendremos exactamente los mismos problemas sobre vivienda, empleo y seguridad social, y todos ellos seguirán siendo exactamente los mismos el viernes que como eran el jueves”, argumentó el jefe del Partido Laborista en una entrevista con la cadena de noticias BBC. (Télam)

Publicidad

Corbyn contra las políticas de austeridad

Tanto Cameron como el líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, defienden la permanencia británica dentro de la UE, mientras que algunos sectores nacionalistas de sus partidos y la derecha más xenófoba hacen campaña para salir del bloque. Pese a coincidir en la necesidad de mantenerse dentro de la UE, Corbyn se distanció ayer del Gobierno conservador y llamó a los británicos a que se “enojen” por las políticas de austeridad de Cameron y no con la UE cuando vayan a las urnas el próximo jueves. “Si salimos (de la UE) tendremos exactamente los mismos problemas sobre vivienda, empleo y seguridad social, y todos ellos seguirán siendo exactamente los mismos el viernes que como eran el jueves”, argumentó el jefe del Partido Laborista en una entrevista con la cadena de noticias BBC. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios