“Frente al HLB no hay acciones a futuro, todo debe hacerse hoy”, dijo Gloria Pérez

“Frente al HLB no hay acciones a futuro, todo debe hacerse hoy”, dijo Gloria Pérez

La gerenta de Afinoa habla de la necesidad de fondos, de hacer investigación y de encarar acciones preventivas.

21 Mayo 2016
La ingeniera Gloria Pérez, gerente de Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA), asistió al encuentro en la Cámara de Diputados y, en diálogo con LA GACETA Rural nos dejó algunos conceptos:

1) El HLB es la enfermedad más temible para la citricultura que puede acabar con las plantaciones de cítricos de nuestro país. Es importante que todos tomemos conciencia de ello. El sector privado ve de buen grado que los políticos tomen conocimiento y se involucren en esta problemática y que lleven la agenda a las esferas de decisión. Por ello agradecemos la iniciativa del diputado Casañas que organizó el encuentro, al que asistieron otros diputados, además de representantes de las dos zonas productoras de cítricos, la Eeaoc, provincias y los referentes del Senasa y del Ministerio de Agroindustria.

2) Las presentaciones realizadas por la Eeaoc y la provincia de Jujuy fueron explícitas en cuanto a la amenaza que supone esta enfermedad y sus consecuencias en caso de inacción por los responsables de tomar las decisiones correctas, y que la aplicación del marco normativo existente sea realizado en tiempo y forma. Hubo interés de los medios de prensa participantes y el ofrecimiento a la divulgación de esta problemática que ayude a la concientización de todos los actores y del público en general. También estaban presentes los responsables nacionales de fronteras, quienes manifestaron el trabajo que están realizando.

3) Si bien la participación de productores no fue masiva, estaban las cámaras que representan a todos los sectores quienes, como Afinoa, solicitamos las necesidades particulares de nuestra Región ante las autoridades presentes y posteriormente la divulgación.

4) En el corto plazo es necesario contar con el Presupuesto pedido por Senasa para la correcta implementación del Programa Nacional de Prevención del HLB. El Senasa presupuestó $ 59,70 millones, para cubrir acciones operativas. El dinero para mejoras edilicias de los Puntos de Control y Fronteras es escaso y debe distribuirse de acuerdo a las necesidades de los 22 puestos en ambas Regiones productoras y en las fronteras. Es preocupante que no figuren gastos en Investigación y Desarrollo.

5) Los controles que se realizan sobre el movimiento de frutas y de material de propagación, la producción de cítricos bajo normativa HLB, y la aplicación correcta y el control del marco legal, es importante y no debe sufrir dilaciones.

6) Se necesitan acelerar los Proyectos de desarrollo de enemigos naturales del insecto vector transmisor del HLB (Diaphorina citri), desde la cría en los centros de investigación. Esto requiere recursos económicos que hoy no fueron asignados. Son tareas pendientes que traban la correcta implementación de la prevención.

7) Las gestiones políticas son importantes para lograr los fines perseguidos y asistir a los pequeños productores, que sufren las consecuencias de las acciones de prevención que impiden el uso de cajones usados, obligan a procesar en empaque la fruta para su transporte, con mayores costos y habiendo sufrido la destrucción de cargas por infracciones.

8) Frente al HLB no hay acciones a futuro, todo debe hacerse hoy. Ingresada la enfermedad el futuro de la citricultura es exiguo y oscuro. Esto fue ratificado por el doctor T. Gottwald en su visita al NEA. La falta de presupuesto es una limitante importante, pero no la única. Debemos seguir trabajando en unidad, sin duplicar esfuerzos, sumando. Entre todos podemos enfrentar con firmeza el desafío de la Prevención.

Comentarios