“Es imposible trabajar y planificar si el Senasa está totalmente desfinanciado”

“Es imposible trabajar y planificar si el Senasa está totalmente desfinanciado”

Dante Grigolatto (Fecier) reconoció que la aplicación de las normas contra el HLB está judicializada.

21 Mayo 2016
La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), representada por Dante Grigolatto, entre otros productores citrícolas de esa provincia, transmitió la visión del sector en el plenario realizado en la Cámara de Diputados.

“Tenemos un problema serio en Entre Ríos porque está judicializado todo lo relacionado con las normas y el manejo de material vegetal en mi provincia. Y esto nos preocupa mucho. Hay una ley nacional, pero nos falta financiamiento para poder implementar todas las disposiciones dictadas, porque por ejemplo, nuestros viveristas se resisten a trabajar en las condiciones que establecen las normativas y la Ley 26.888; por eso, esta legislación no se está aplicando en Entre Ríos”.

“Necesitamos que los diputados intercedan para que podamos contar con los recursos financieros para poder trabajar, para que el Programa contra el HLB sea operativo. Tenemos que ser serios y lograr que el Programa arranque de una buena vez. Nosotros debemos actuar ahora. Observemos la magnitud que tiene la enfermedad en Brasil y en Estados Unidos porque no actuaron a tiempo”, planteó.

Grigolatto recordó que “la citricultura en Entre Ríos y en Corrientes representa 40.000 puestos de trabajo. Por eso, el HLB significa un gran riesgo productivo y social para nuestras provincias. Entonces, no podemos dejar que a nuestra economía se la lleve esta grave enfermedad, que mata a la citricultura”. El productor insistió en las dificultades que genera que esta problemática esté judicializada y que el Senasa esté desfinanciado.

“Nos preocupa que tengamos la oportunidad de no tener esta enfermedad y estar dándole la oportunidad a algo que puede destruir a la citricultura argentina. Con la ley en funcionamiento y con la decisión y el apoyo políticos adecuados, podremos organizar todos los controles y a estar un paso adelante del HLB”, consideró. “Si esperamos que la enfermedad llegue para recién actuar es muy peligroso. Porque si el HLB llega a Entre Ríos sus efectos serán desastrosos. Con los productores estamos dispuestos a poner lo nuestro, pero hoy nuestra actividad está en situación muy precaria”, concluyó.

Comentarios