"Las ratas que se ven en el centro, viven en el centro"

"Las ratas que se ven en el centro, viven en el centro"

El presidente de la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán indicó que es clave hacer monitoreos mensuales. "Se puede solucionar el problema".

Las ratas que se ven en el centro, viven en el centro
12 Mayo 2016
La aparición de ratas en una pizzería y en un bar del microcentro acapara la opinión pública de los tucumanos. Las filmaciones son contundentes: los roedores se pasean dentro de los locales. "Lo que ocurre es que en este periodo, el otoñal, la mayoría de las ratas entran en celo, por lo tanto están alborotadas", afirmó el titular de la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán, Oscar Alfredo Palacios.

En diálogo con LA GACETA, el ingeniero Agrónomo fue contundente y sostuvo que los roedores conviven con los tucumanos en el corazón de la ciudad. "Las ratas no se alejan más de 400 o 500 metros de sus madrigueras. Las ratas que se ven en el centro, viven en el centro. No es que vienen de otros lados".

De acuerdo a Palacios, las ratas urbanas no son las que transmiten enfermedades como el hantavirus. Sin embargo, afirmó que es posible erradicarlas y que es clave una tarea conjunta de los comerciantes, especialmente de quienes trabajan con comida, tienen depósitos o reciben mercaderías de otras provincias.

"Normalmente los comerciantes no hacen nada si no hay manifestaciones. Tienen que hacer en monitoreos. En base a mi experiencia, acá se hace un control (de plagas) y no una prevención", indicó. Agregó, además, que el monitoreo tiene un costo aproximado de $ 500 mensual.

La viralización de videos de ratas paseando locales de comida disparó la alarma en la Municipalidad y en los puesteros del Mercado del Norte. El titular de la mencionada entidad, Félix Abregú, afirmó que hace poco desratizaron, con una efectividad de más del 90%, y que volverán a tratar las plagas en los próximos días. "Creemos que hay que hacer un cambio profundo, una remodelación, de este mercado. Esperamos que el municipio nos abra las puertas al pedido”, dijo Abregú. Sobre el video, lo calificó como “preocupante” y resaltó que están “en guardia” para exigir que se profundicen los trabajos de desratización en cada negocio.

Comentarios