La batalla contra el mosquito: confirman en Tucumán dos casos de zika autóctono

La batalla contra el mosquito: confirman en Tucumán dos casos de zika autóctono

Las mujeres embarazadas o en edad fértil son las que más cuidados deben tener. Síntomas leves y posibles secuelas.

BLOQUEO. En la zona sur de la capital el Siprosa realizó un bloqueo epidemiológico para evitar que mosquitos piquen a los pacientes enfermos. BLOQUEO. En la zona sur de la capital el Siprosa realizó un bloqueo epidemiológico para evitar que mosquitos piquen a los pacientes enfermos.
09 Mayo 2016
No viajaron a ninguno de los países limítrofes en los que el virus del zika es una epidemia, pero se presentaron con un síndrome febril no específico. Les hicieron las pruebas serológicas y determinaron que dos pacientes tucumanos se habían contagiado del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Con esto, quedaron confirmados los dos primeros casos de zika autóctono, es decir que no fueron importados en ocasión de un viaje.

El hallazgo se corresponde a dos adultos que residen en un barrio de la zona sur de San Miguel de Tucumán. Los pacientes ya se recuperaron de la enfermedad, nunca requirieron hospitalización y cursaron con normalidad la enfermedad en sus domicilios, de acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán, difundido el sábado a la noche.

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, informó que los casos se confirmaron mediante el Sistema de Vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico (SFI) del Ministerio de Salud Pública. La primera confirmación se obtuvo en los laboratorios de la cartera provincial y la segunda se efectuó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, ubicado en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. “No es una sorpresa que aparezcan estos casos, era parte de lo que se esperaba en el contexto de epidemia regional”, dijo el médico y confesó que la mayor preocupación está puesta en la potencial aparición de fiebre chikunguya, que tiene como vector también al Aedes aegypti. “Todavía hay muchos mosquitos, a pesar del frío hay muchos mosquitos, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos de combatirlos”, agregó.

“Dengue menor”

A diferencia del dengue, el virus del zika llega a enfermar a muy pocas personas; es decir, pueden haberse infectado y no enfermarse nunca, o bien cursar síntomas muy leves, explicó Calli. Ahí puede estar la respuesta a cómo llegó el virus a la provincia: si bien los pacientes no viajaron, se pueden haber contagiado de alguien cercano que sí lo haya hecho.

“La ventaja es que la enfermedad no es tan grave como el dengue o como la fiebre chikungunya. Por eso es que en ocasiones se lo llama ‘dengue menor’. Además, se estima que una de cada cuatro personas infectadas desarrollan la enfermedad”, destacó el médico especialista en epidemiología. Y si bien no hay un grupo particularmente sensible a la enfermedad, sí se aconseja que las mujeres embarazadas, las que estén buscando un hijo y en general todas aquellas en edad fértil tengan especiales cuidados por las complicaciones que podría ocasionar la enfermedad en el feto (ver aparte).

Respecto del dengue, Cali informó que en lo que va del año fueron confirmados 125 casos de dengue autóctono y 45 importados. Todavía no fueron reportados casos de chikunguya, pero no se descarta la posibilidad de que aparezcan debido a que la enfermedad sí circula en provincias limítrofes como Jujuy y Salta. “Por eso, lo importante sigue siendo estar atentos y hacer todos los esfuerzos para combatir el mosquito en las casas”, insistió el médico.

Temas Virus zika
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios