“Jiménez no puede resolver el problema que contribuyó a causar”, dijo Lebbos

“Jiménez no puede resolver el problema que contribuyó a causar”, dijo Lebbos

Sostuvo que el ex ministro de Gobierno y Justicia fue funcional a la crisis del fuero penal que hoy denuncia. “Hay hipocresía”, añadió.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
01 Marzo 2016
Alberto Lebbos sostiene que quienes debilitaron a la Justicia en el pasado no serán los que vayan a fortalecerla en el presente. “(El ministro público) Edmundo Jiménez no puede resolver el problema que contribuyó a causar”, expresó el padre de Paulina Lebbos, víctima de un homicidio ocurrido hace 10 años que permanece impune.

Por escrito, el activista se refirió al período de 11 años en el que Jiménez se desempeñó como ministro de Gobierno y Justicia de la gestión de José Alperovich. “Ese hombre (por Jiménez) sabía muy bien lo que hacían los jefes policiales y funcionarios del Ministerio de Seguridad, y su omisión contribuyó al encubrimiento (de los autores del crimen de Paulina)”, opinó.

Jiménez saltó del poder político, donde intervino en el nombramiento de más de la mitad de la totalidad de los jueces, fiscales y defensores, al Poder Judicial en parte gracias a las repercusiones institucionales del caso “Lebbos”. En 2014 y acorralado por las denuncias, el ex fiscal de esa causa, Carlos Albaca, renunció para acogerse a la jubilación con el beneficio del 82% móvil. Junto a él se jubiló con el mismo régimen el ex ministro público Luis De Mitri, quien había asignado el expediente “Lebbos” a Albaca. En agosto de 2014, Alperovich dio a Jiménez la jefatura de los fiscales y defensores oficiales.

Hipocresía

Lebbos, que denuncia las deficiencias de la Justicia desde hace una década, consideró que Jiménez había sido funcional a ellas. “No puede alegar que desconocía lo que sucedía en el fuero penal (durante la época de Albaca y de De Mitri)... Su inacción ayudó a la impunidad del crimen de Paulina”, manifestó Lebbos, que desde la semana pasada anima una agenda de actividades en memoria de su hija y del décimo aniversario de su fallecimiento.

En declaraciones concedidas el diario digital Periódico Móvil, Jiménez dijo que el Ministerio Público no había actuado con independencia respecto del caso “Lebbos” ; recordó que él no estaba entonces al frente de ese órgano y añadió: “es bueno que estemos escandalizados por esto”.

“Hay hipocresía”, resumió el activista de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. E hizo extensiva esa apreciación a un comentario del vicegobernador Osvaldo Jaldo. “Nosotros entendemos que es una cuestión que se tuvo que haber resuelto. La anotamos dentro de los temas pendientes en el Gobierno. Nosotros... acompañamos y (nos) solidarizamos con el padre de Paulina Lebbos”, había expresado el ex ministro de Interior alperovichista.

“También su ex jefe decía que se solidarizaba: yo digo que con hechos se demuestra la solidaridad”, retrucó Lebbos. Y exigió a Jaldo que, como autoridad del Gobierno actual, demuestre su intención de cooperar y reglamente las leyes de Protección a Testigos, de Asistencia a las Víctimas de Delitos y de Asistencia a Adictos. “Además, las autoridades pueden, si así lo quieren, demostrar su voluntad política implementando el registro de casos impunes”, sugirió el padre de Paulina. Y advirtió: “¡jamás en la historia de la humanidad los causantes de los problemas fueron responsables de la solución!”.

Comentarios