“Vamos contra el que trafica droga, sea ciudadano común o político”, avisó Bullrich - LA GACETA Tucumán

“Vamos contra el que trafica droga, sea ciudadano común o político”, avisó Bullrich

La funcionaria macrista habilitó una nueva base de las fuerzas federales, que será eje de la región en el combate contra el tráfico de estupefacientes y otros delitos complejos. Fue recibida por el gobernador Juan Manzur y por el titular del Plan Belgrano, José Manuel Cano. Participaron los mandatarios de Salta, Jujuy y Santiago del Estero La ministra de Seguridad de la Nación inauguró en Tucumán la primera Agencia Regional de la Policía Federal del país, que cubrirá el NOA

23 Feb 2016
El Gobierno de Mauricio Macri eligió Tucumán para dar el puntapié inicial en su estrategia contra el crimen organizado. Con la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se inauguró en esta provincia la primera Agencia Regional de la Policía Federal Argentina.

La dependencia, ubicada en Laprida 1.074, cuenta con laboratorios para realizar pericias científicas, con tecnología para actuar en casos de delitos informáticos y con equipos para tareas operativas (desde dispositivos para neutralizar explosivos hasta un helicóptero). Además, Santa Fe al 600 -anterior sede de la Policía Federal en Tucumán- quedó habilitada la División Antidrogas de esa fuerza de seguridad.

Según Bullrich, estas inversiones están enmarcadas en los lineamientos indicados por Macri. “El Presidente nos encomendó que la Policía Federal salga de la Ciudad de Buenos Aires y se instale con fuerza, protagonismo y coraje en todo el territorio argentino”, expresó la ministra, al anunciar desde el escenario la puesta en marcha del nuevo organismo.

La Agencia Regional Federal tendrá jurisdicción en esta provincia, en Jujuy, en Salta y en Santiago del Estero. Por eso, además de caluroso, el acto de ayer fue multicolor. La macrista Bullrich fue recibida primero por el titular del Plan Belgrano, el radical José Cano, en el hotel Catalinas Park, donde desayunaron con dirigentes del Frente Cambiemos. El gobernador peronista Juan Manzur se unió a ellos en la comitiva, luego de un acto en la Casa de Gobierno en el que cedió un terreno de Capitán Cáceres (Monteros) a Gendarmería Nacional. Participaron también del lanzamiento de la Agencia Federal los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy, UCR), Juan Manuel Urtubey (Salta, PJ) y Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero, PJ).

“Este es el principio de un gran proyecto”, advirtió Bullrich, tras el evento, en conferencia de prensa. Según dijo, la posibilidad de ampliar la presencia de la Policía Federal en las provincias surgió luego de que la Ciudad de Buenos Aires incorporara su propia fuerza. “Esta repartición estará trabajando con mucho énfasis en la lucha contra el crimen organizado, como ser el narcotráfico”, ejemplificó.

Bullrich se mostró además satisfecha con el recorrido por las instalaciones, y recordó que la inauguración coincide con los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. “Tiene toda la tecnología de última generación”, indicó la funcionaria.

Anticipó luego que el Gobierno nacional está trabajando en proyectos de ley para la creación de juzgados y secretarías especializados en el combate del narcotráfico. “Va a haber un anuncio importante”, deslizó Bullrich.

Cuando se le consultó a la ministra si el narcotráfico está enquistado en la dirigencia política, ella contestó que esa situación le da lo mismo. “Vamos a luchar contra todo aquel que trafica drogas, sea un ciudadano común, un comerciante o un dirigente político”, desafió. Aclaró que este tipo de delito maneja mucho dinero. “Donde haya encubrimiento, sea en la política, en la Justicia o en las fuerzas de seguridad, lo vamos a combatir. No seremos permisivos”, afirmó.

LA GACETA le pidió a Bullrich un análisis sobre la situación del país, que años atrás era señalado como un lugar “de paso” para los estupefacientes. La funcionaria le cedió entonces el micrófono al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. “Argentina ha dejado de ser un país de tránsito. Lamentablemente, se consume. Y hay una etapa de elaboración, la final, que implica por ejemplo la transformación de la pasta base en paco”, indicó Burzaco.

Se le consultó luego a la ministra si, teniendo en cuenta ese dato, la Nación está en condiciones de perseguir a los grandes narcos que operan en el país. “Por supuesto”, afirmó Bullrich con tono firme.

Manzur, en una rueda de prensa posterior, indicó que la incorporación de recursos para combatir los delitos de estas características permitirá atender un reclamo de la ciudadanía que vienen escuchando hace tiempo. “Lo que hoy se busca es sumar esfuerzos. Estamos avanzando a pasos agigantados para coordinar todas las acciones con las fuerzas nacionales y el Gobierno provincial, con el fin de aumentar la capacidad de respuesta en lo que tiene que ver con la seguridad”, planteó Manzur.

Comentarios