La circulación del virus del dengue no afectó al turismo

La circulación del virus del dengue no afectó al turismo

Las agencias de turismo no registraron cancelaciones de viajes o reprogramaciones de fechas. Sí disminuyeron las consultas a Brasil.

PREVENCIÓN. En el aeropuerto de Río de Janeiro, personal del ejército realiza tareas informativas y preventivas contra el virus del dengue y el zika. reuters PREVENCIÓN. En el aeropuerto de Río de Janeiro, personal del ejército realiza tareas informativas y preventivas contra el virus del dengue y el zika. reuters
14 Febrero 2016
A pesar de que Aerolíneas Argentinas informó que permitirá cancelar vuelos de pasajeras embarazadas que no quieran viajar a países afectados por los virus del zika y dengue, en las agencias de turismo radicadas en Tucumán no se registraron cancelaciones, cambios de destinos o reprogramaciones de fechas.

Al parecer, los veraneantes prefirieron extremar las medidas preventivas y no perderse el descanso tan esperado. Ante este panorama los agentes turísticos recomendaron cumplir con las advertencias sanitarias.

El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales Santa Fe, señaló que en las agencias hubo un porcentaje muy bajo de cancelaciones. “Algunas pasajeras embarazadas cancelaron, pero estamos hablando del uno por ciento de los casos. No tienen hasta aquí impacto económico”, afirmó. Eso sí, el empresario admitió que hubo una disminución en las consultas sobre destinos a Brasil.

Patricia Jackubowicz, propietaria de una agencia de turismo expresó que no tuvo ningún caso de reprogramación de viajes. “No hemos notado preocupación en la gente que viajó a países como Brasil o Colombia. Ante los riesgos que hay recomendamos llevar repelentes para mosquitos”, explicó la empresaria turística.

En tal sentido, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvieron que hay muchas consultas y pocas determinaciones sobre la cancelación de viajes debido a que, en su mayoría, los pasajeros ya contrataron el servicio y congelaron la tarifa desde el año pasado. Ya tienen todo previsto para viajar o bien ya han viajado a los países limítrofes, en especial a Brasil.

Gregorio Werchow secretario de turismo de la CAME manifestó que los viajantes tomaron recaudos y precauciones. “Se registraron escasas cancelaciones. Para evitar el cobro de multas se sugiere elegir otro destino, adelantar el regreso o cambiar la fecha de viaje. De esa forma se evitaría perder el paquete turístico contratado”, puntualizó.

“Si bien, no es culpa del pasajero tampoco la es del agente turístico. Las cancelaciones de viajes por el avance del dengue en los destinos turísticos constituyen casos de fuerza mayor. De acuerdo al tipo de contrato celebrado habrán casos en donde se puedan hacer reembolsos y otros en donde se deba pagar multa”, especificó Werchow. Las cancelaciones de contratos de viaje están sujetas a las reglamentaciones vigentes (Ley de Turismo 18.829).

En el resto del país

Según un informe emitido por la CAME, en ciudades como Capital Federal, Córdoba, Posada y Bariloche la demanda de viajes a países limítrofes en riesgo sigue intacta y no se registraron reprogramaciones de vacaciones. “La gente que ya tenía servicios contratados viajó igual tomando todas las precauciones posibles”, reza el informe. En cambio, en ciudades como La Plata y San Juan sí hubo cancelaciones masivas a Brasil por temor a contraer el virus del dengue o del zika.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios