Moyano, sobre el tarifazo y los despidos: “tomaremos medidas si no dan respuestas”

Moyano, sobre el tarifazo y los despidos: “tomaremos medidas si no dan respuestas”

El gremialista criticó al macrismo, pero responsabilizó al kirchnerismo. “Las medidas no son nada simpáticas”, afirmó el líder de la CGT Azopardo, en alusión a la suba de la tarifa eléctrica.

CRÍTICAS MATIZADAS. Moyano criticó a Cristina y justificó a Macri. credito CRÍTICAS MATIZADAS. Moyano criticó a Cristina y justificó a Macri. credito
02 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió ayer que las medidas de incremento tarifario para el sistema eléctrico implementadas por el Gobierno no son “simpáticas”, pero responsabilizó a la administración kirchnerista por las medidas que la nueva gestión debió aplicar. En paralelo, cuestionó que el presidente Mauricio Macri haya dicho que la inflación para este año rondará el 20%, y comparó esas cifras con las que difundía el Indec del kirchnerismo.

“Las medidas (de incremento del precio de la luz) no son nada simpáticas”, respondió Moyano consultado al respecto por la prensa tras un encuentro mantenido con autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

“Habrá que ver si esto después, cuando se discutan salarios (en paritarias), se ve reflejado en recuperar la pérdida (del poder adquisitivo) que se pueda tener con estos aumentos que se han llevado adelante”, añadió en diálogo con Radio del Plata. “Es previsible lo que está pasando porque el Gobierno que se fue dejó una trama social y económica muy difícil de superar. Todo el mundo sabía, porque nosotros fuimos los primeros que lo dijimos, lo que estaba haciendo el Gobierno anterior para dejar las complicaciones que dejó”, concluyó.

El líder cegetista se refirió luego a los despidos en el Estado Nacional, y advirtió que la central obrera tomará medidas en caso de que continúen las cesantías. Sin embargo, Moyano dijo que muchas cesantías fueron producto de incorporaciones de último momento del Gobierno anterior para que la administración actual tuviera la responsabilidad de tomar esta medida.

En tanto, Moyano exhortó a los gremios del sector a que reaccionen y salgan a la calle, y contrastó la actuación de esas organizaciones con la entidad que él conduce, al decir que si la misma situación hubiera afectado a los choferes los conductores ya estarían “peleando”.

“No estamos de acuerdo en que se produzcan despidos”, respondió. El también líder del Sindicato de Camioneros advirtió que “se cometen injusticias” pero matizó: “Hay muchos que consideran que muchos de los que han despedido son incorporaciones que ha hecho el Gobierno anterior a último momento para que el Gobierno que venga tenga la responsabilidad de tomar esta medida”.

“Los que tienen que salir a la pelea son primero los gremios (del sector) que están afectados porque, cuando nosotros fuimos afectados, cuando Camioneros fue afectado, con perdón de la expresión, nos agarraron a palos, nos lastimaron gente, metieron gente presa y nosotros nos la bancamos solos”, contrastó luego en diálogo con radio Del Plata.

“Si el Gobierno no da respuesta y sigue con esta iniciativa, tomaremos las medidas que tenemos que tomar y, para esto, no va a ser necesario que nadie nos diga qué es lo que tenemos que hacer”, alertó.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, calificó el despido de casi 500 trabajadores del área como “una decisión espantosa, pero necesaria”, y no descartó que se produzcan nuevas cesantías en los organismos que dependen de su administración.

“Es una decisión espantosa, pero al mismo tiempo necesaria en función de dar algún marco de racionalidad a la gestión cultural en la Argentina. El 65% del Presupuesto en Cultura se destina a salarios, a este tipo de contratos que además no le hacen nada bien al empleo público”, afirmó el funcionario. (DyN)

Comentarios