Saab cuestionó la instalación de un bar en Derecho

Saab cuestionó la instalación de un bar en Derecho

La librería se instaló sin licitación, aseveró

ENFRENTADOS. Los cruces entre el rectorado y la decana ya son frecuentes.  la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) ENFRENTADOS. Los cruces entre el rectorado y la decana ya son frecuentes. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
12 Enero 2016
“Si la decana de Derecho tiene pruebas de la poca transparencia, entonces debería ir a la Justicia”, declaró Hugo Saab, secretario de Políticas y Comunicación de la UNT. Lo dijo en referencia a las declaraciones públicas de Adela Seguí sobre el manejo de los fondos que llegan a la universidad. La decana había expresado hace unas semanas que el Rectorado no era claro con las cuentas y, además, que desde hacía más de un año que no obtenían las altas en las recategorizaciones docentes de esa facultad.

Saab aprovechó la entrevista con la rectora, Alicia Bardón, para expresar algunas cuestiones vinculadas con los dichos de la decana. Dijo que como abogada de una facultad tan prestigiosa como la de Derecho debería acudir a la Justicia y no hacer acusaciones tan “livianamente”.

Librería y bar

Además, aclaró que así como Seguí pone en duda la manera en la que se administra el dinero que llega a la UNT, lo mismo podría decirse de algunas de sus decisiones. “Si quisiéramos embarrar la cancha, diríamos: ¿cómo se licitó la biblioteca de Derecho? No hubo licitación. O, ¿cómo se abrió el bar Cúspide?”, dijo Saab y agregó: “queremos pensar que fue el mejor ofrecimiento”.

El secretario defendió la manera en que el rectorado maneja el dinero que recibe desde la Nación. “Este es el primer rectorado -dijo Saab- que inició más de cinco sumarios y que ha puesto en la mesa de discusión del Consejo Superior el tema del presupuesto”. Saab confirmó que en reiteradas oportunidades las autoridades de la universidad han llamado a funcionarios de primera línea para que dieran explicaciones de cómo gastan el presupuesto.

Nuevamente, Saab no dudó en calificar lo de la decana como una jugada con intención política. Este año en la UNT se renuevan todos los consejos directivos de cada facultad y los consejeros que integran el Consejo Superior.

Cargos docentes

Marta Tuzza, secretaria académica, también cuestionó a la decana de Derecho. Dijo que a fines de diciembre le remitieron un informe del área de Presupuesto. Allí, según Tuzza, dice que los trámites para nombrar docentes en Derecho no se habían cumplido. “No ha ido a Presupuesto para que le dieran la autorización”, expresó la secretaria académica.

Seguí le reclama al rectorado el alta de unos 100 docentes que están como interinos. Manifestó en varias oportunidades que la facultad contaba con los puntos docentes (o presupuesto) para los nombramientos, pero que nunca se concretaron las recategorizaciones. Y que antes de nombrar a los docentes había recibido el visto bueno del área de Finanzas, donde le confirmaron que tenía el correspondiente respaldo financiero para los nombramientos.

En el expediente iniciado desde la facultad de Derecho a fines de 2015 se adjunta el listado de los nombres y cargos interinos. Figuran auxiliares docentes de primera categoría, jefes de trabajos prácticos, profesores titulares, adjuntos y asociados.

Le solicitan al rectorado que resuelva el caso. Pero tanto la rectora, Alicia Bardón, como el vicerrector, José García, coincidieron en que la UNT no cuenta con el dinero para hacer frente a las recategorizaciones. Por lo tanto, hablaron de que habría que revisar la situación de la facultad de Derecho para saber por qué se hicieron esas designaciones interinas.

Comentarios