Tucumán tendrá sus artistas en Cosquín

Tucumán tendrá sus artistas en Cosquín

La delegación oficial actuará en la última noche del encuentro, con una participación que se transmitirá en directo por televisión.

BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNT. Los bailarines, en su última presentación realizada en el teatro Alberdi. gentileza ballet folclórico unt BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNT. Los bailarines, en su última presentación realizada en el teatro Alberdi. gentileza ballet folclórico unt
09 Enero 2016
Habrá presencia tucumana en el escenario mayor del folclore argentino, como es el Festival de Cosquín, durante la primera y la última noche. En la luna de apertura, el sábado 23 de este mes, estará el eximio guitarrista Juan Falú; mientras que en la de cierre, el domingo 31, participará una delegación oficial de Tucumán, en el segmento “Postales de Provincia”. Una hora después actuará el grupo Por Siempre Tucu, que dirige Roberto Pérez, uno de los integrantes de los míticos Tucu Tucu. En el medio de los días de fiesta tradicionalista habrá otra presencia de nuestra provincia: el domingo 24 se presentará el conjunto de malambo El Arriero, que obtuvo el premio revelación en Cosquín el año pasado.

El festival contará con la participación de importantes figuras, como Raly Barrionuevo, Jaime Torres, Jairo, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Carabajal, Raúl Lavié (cantando folclore), Los Tekis, Néstor Garnica, Peteco Carabajal, Los Nocheros, Claudia Pirán, Bruno Arias, Dúo Coplanacu y Los Manseros Santiagueños, entre numerosos artistas. También habrá espacio para otros sonidos, como los que se escucharán el jueves 28, cuando Santa Fe presente “De la trova a la cumbia con Jorge Fandermole y Los Palmeras”.

“Postales de Provincia” se denomina un ciclo en el que casi todas las noches participarán distintas delegaciones. Esas presentaciones durarán alrededor de 20 minutos, en un horario prime time que será transmitido por la Televisión Pública.

¿Quiénes participarán por Tucumán? Hasta ahora se sabe que, de una especie de pool que formaron la Unidad del Bicentenario, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ente Cultural, formarán parte Lucho Hoyos y el Ballet Folclórico Universitario. A menos de un año de su creación, esta formación dirigida por Martín Correa, con la asistencia de Natalia Lescano y de Mario Creche, estrenó recientemente cuadros argumentales como “Esperanza” (referente a las diferentes adicciones de los jóvenes), “La muerte” y “La Misa Criolla” (con referencia a las pasadas fiestas navideñas), por lo que no se descarta que alrededor de estos temas gire el repertorio de la noche. Pero la representación oficial definitiva para Córdoba todavía no está cerrada.

Doma y folclore

Con Pedro Aznar, Doña Jovita, La Clave Folk y Los Legales como principales números artísticos abrió el jueves la primera jornada de la edición 51 del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que tuvo también a la lluvia como protagonista ya que obligó a suspender parte de la programación.

Aznar vocalizó el Himno Nacional Argentino, que marcaba la apertura oficial del programa que, por 12 noches consecutivas, representarán la argentinidad, el color, el coraje, la tradición y las costumbres gauchas, amenizadas con el oficio de las rimas improvisadas de los payadores. Con su repertorio de rock nacional y su particular estilo, el compositor e intérprete desafió el agua al igual que su público, para desplegar sus interpretaciones, entre ellas “Quebrado”, “Deja la vida volar”, “Romance de la Luna Tucumana”, “Rencor”, “Como pájaros en el aire”, “Si llega a ser tucumana”, “Zamba para olvidar”, “Barro tal vez”, “Ya no hay forma de pedir perdón” y “Mientes”.

La primera noche tuvo todo el color inaugural con el ingreso de la Virgen de Luján, patrona del festival, como así también la coreografía de los más de 1.000 bailarines que se apoderaron del campo de la doma del Anfiteatro José Hernández para danzar distintos ritmos del folclore y el tango, con la dirección de la Compañía de Danzas Norte Argentino.

Contra Lali Espósito


La polémica se apoderó del festival de Jesús María, ya que el cierre estará dedicado a la música pop, con la figura estelar de Lali Espósito. La protagonista de “Esperanza mía” se presentará el lunes 18, y antes estarán los uruguayos de Marama, Playmobil, La Banda del Boliche y Gala.

Cuando se anunció la programación del tradicional evento muchas voces criticaron en las redes sociales la participación de la novia de Mariano Martínez, ya que sus canciones nada tienen que ver con el folclore. En Facebook, el grupo Folclore Nomás se quejó de los organizadores del festival: “el año que viene, si seguimos así, Flavio Mendoza arma el aquadance en medio de la jineteada. ¡Viva la plata!... Digo, ¡la Patria!”.

En un afiche que circula por las redes sociales, escriben: “Perdón Atahualpa; Cafrune; Mercedes; Chalchas; Hernán; Falú; Ariel Ramírez; Cuchi; Chango Nieto; Jaime Dávalos... Algo mal habremos hecho”.

“Hasta el cuarteto es, en cierto modo, aceptable como cierre porque es parte de la cultura cordobesa, provincia en la cual se realiza el evento, ¿pero Lali? Hay conjuntos que tienen décadas de trayectoria y nunca pudieron llegar a Jesús María”, justificó el grupo en la red social.

Una cargada agenda en Jesús María
Tucumán está ausente de la agenda del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que presenta una cartelera llena de propuestas para esta noche, con la figura central de Luciano Pereyra (foto). También actuarán hoy Los Guaraníes, Los Izkierdos de la Cueva, Las Voces de Gerardo López, Copleros, Los del Portezuelo, Pastor Luna, Paola Arias, Los Serenateros de Salta y Coco Gómez. Las actuaciones se transmitirán en vivo a partir de las 22 por la TV Pública y también a través de Internet.

Temas Cosquín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios