El EI afirma que ejecutó a cinco “espías” británicos

El EI afirma que ejecutó a cinco “espías” británicos

El Estado Islámico amenazó a Cameron.

04 Enero 2016
LONDRES/EL CAIRO.- La milicia extremista Estado Islámico (EI), que ya hizo de los videos con presuntas ejecuciones una marca personal, difundió ayer una nueva grabación en la que dice matar a cinco espías británicos y amenaza directamente al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, con invadir su país.

El video, cuya veracidad aún no fue verificada por Londres u otro gobierno, fue difundido apenas semanas después que el gobierno de Cameron se anotara una victoria política al conseguir la autorización de su Parlamento para sumarse a los bombardeos aéreos de Estados Unidos y Francia contra el EI en Siria.

Según la cadena de noticias pública BBC, en la grabación de unos 10 minutos se ve a un miliciano enmascarado hablando en inglés y amenazando con atentados en Reino Unido con una pistola en la mano.

El vocero del EU califica a Cameron como “un imbécil” por creer que puede derrotar con un puñado de aviones al poderoso EI en Siria e Irak.

En un mensaje dirigido únicamente a Londres, el miliciano sostiene que tienen en su poder a cinco espías británicos, aunque no da ninguno de sus nombres.

Al final de la grabación, se escuchan disparos que sugieren la ejecución de los cinco presuntos espías y se ve a un niño pequeño que anuncia, en inglés, que matarán a los infieles.

El video mostró la ejecución de cinco prisioneros después de que confesaran que espiaban al grupo en Al Raqqa y que recolectaban información sobre sus miembros y las bases utilizadas en ataques aéreos. De esta forma, si se confirma la veracidad del video, el EI continúa con su fuerte embestida contra Europa. Los ataques en París también fueron atribuidos a este grupo terrorista, que ahora apunta contra Gran Bretaña.

Estados Unidos informó la semana pasada que la coalición contra el grupo yihadista que lidera mató en el transcurso del mes pasado a 10 altos miembros del EI en Siria e Irak, principalmente a través de ataques con drones.

En Siria


Paralelamente a ese anuncio, fuerzas kurdas lograron ayer nuevos avances en dos frentes en el norte de Siria, donde ganaron territorio a los rebeldes islamistas cerca de Alepo y a los extremistas del Estado Islámico al norte de su bastión de Al Raqqa.

La agencia de noticias Hawar, cercana a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lideradas por los kurdos, dijo que una facción de las FDS logró el control de la aldea de Kishtiar, en el norte de Alepo, que se encontraba dominada por rebeldes islamistas.

En la zona se registraron fuertes enfrentamientos en las útimas semanas. La región tiene importancia estratégica para ambos bandos, ya que se encuentra en el límite del aislado enclave kurdo de Efrin y la franja que conecta el este de la ciudad de Alepo, controlada por los rebeldes, con la frontera turca.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la situación en Siria con sede en Reino Unido, confirmó los avances de las DFS y aseguró que aviones de guerra que se presume eran rusos bombardearon posiciones rebeldes en la zona.

En tanto, al norte de Al Raqqa, donde las fuerzas kurdas reciben el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, tanto Hawar como el Observatorio indicaron que se conquistó la aldea de Mistariheh de manos del EI. El grupo terrorista viene sufriendo duros golpes en las últimas semanas, pero sus seguidores mantienen firme su posición de combate. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios