La Federación Tucumana cierra el año con logros importantes

La Federación Tucumana cierra el año con logros importantes

La Selección Mayor logró el título en casa. Gran actuación del U17 y meritoria campaña del U15.

FRENÉTICA CELEBRACIÓN. Así festejó el publico el título de Campeón argentino en Caja Popular.
FOTO DE ARCHIVO FRENÉTICA CELEBRACIÓN. Así festejó el publico el título de Campeón argentino en Caja Popular. FOTO DE ARCHIVO
25 Diciembre 2015

Al concluir la temporada en las competencias nacionales de selecciones, la Federación Tucumana de Basquetbol cierra con saldo a favor. La incertidumbre acerca de la sede del 81° Campeonato Argentino de Básquet masculino de mayores correspondiente a este año se terminó cuando la CABB dispuso que en agosto se jugase con un formato inédito. Tras cuatro triangulares clasificatorios, la FTBB, presidida por el doctor Rubén Urueña, ganó la licitación para que se dispute en nuestra capital el Final Four por el título y la apuesta tuvo una culminación exitosa.

En lo deportivo, por la consagración de nuestro representativo al cabo de 17 años como campeón, tras derrotar en una dramática final a Santa Fe, 86-84, con un triple inolvidable de Jerónimo Solórzano cuando el local disponía de la última posesión con 1"9/10 por jugarse. Segundos antes, Damián Palacios -por la misma vía- había adelantado en el electronico a los litoraleños 84-83.

Publicidad

La conversión del base santafesino pareció cortar la respiración de los más de 2.000 aficionados que fueron a alentar al anfitrión aquel 23 de agosto en Caja Popular. Pero el alero taficeño permitió que la gloria cambiase de dueño en un final inolvidable. La organización del cuadrangular también valió comentarios elogiosos por parte de las delegaciones visitantes (también participaron Misiones y Entre Ríos). En semifinales (disputadas en Tucumán BB a estadio repleto), el equipo de Mario Vildoza (entrenador en jefe) y Martín De Zan (asistente), había doblegado a Misiones.

Una semana antes, en ese mismo estadio, Tucumán había conseguido clasificarse con cierto sufrimiento por el revés inicial ante Mendoza, aunque posteriormente derrotó a Buenos Aires. En esa primera fase, sufrió la baja de Rafael Banegas, reemplazado por el alero Sergio Espíndola (ex Juventud Unida, actual jugador de Talleres).

Publicidad

Los otros 11 campeones fueron: Leandro Vildoza, José Muruaga (capitán), Pablo Osores, Fernando Ortiz, Pablo Walter, Patricio Aranda, Jerónimo Solórzano, Gastón Zalazar, Sebastián Paz Duarte, Nataniel Rodríguez e Iván Julián.

Meses antes, en mayo (13 al 18), después de varios años sin poder clasificarse en los Regionales, Tucumán afrontaba un gran reto con su combinado U15 en el Campeonato Argentino de Embalse Río Tercero. Y el elenco conducido por Daniel Rivadeneira-Gustavo Gaete dio la talla en el torneo y obtuvo un meritorio ocatvo lugar con este plantel de jugadores: Joaquín Luciano Acosta, Benjamín Carrizo, Franco Carrizo Trujillo, Benjamín Tomás López, Lucas Mancinelli, Ignacio Oliver, Juan Alexis Olivera, Pablo Dante Parfeniur, Enrique Gonzalo Rodríguez, Ignacio Ezequiel Sánchez, Braian Umpiérrez y Fabrizio Tadeo Zancarini.

Buenos Aires fue campeón en esa categoría y repitió después en el Argentino U17 disputado del 26 al 31 de mayo en las ciudades bonaerenses de Junín y Pergamino, donde Tucumán logró la mejor clasificación de su historia en esta categoría. Fue una de las sensaciones del campeonato y finalizó cuarto.

Estos fueron los jugadores dirigidos por Martín Vera (h): Luis Ezequiel Farías Papeti, Raúl Matías Solórzano, Joaquín Jarma, Santiago Nahuel Roitman, Ignacio Echevarría, Raúl Gabriel Sosa, Lucas Nahuel Ocaranza, Lucas Samuel Madedo, Emanuel Carlos Paz Abraham, Luciano Gabriel Ortiz, Ignacio Echevarría y Gastón Peralta.

Después de más de tres décadas, Tucumán volvió a competir en un Argentino de mujeres categoría mayores. Fue en el Cenard (17 al 21 de diciembre). Tras largos meses de preparación, primero con el entrenador Francisco Ruiz y después con Julio Carrizo, el conjunto provincial sufrió duras derrotas en el arranque y se despidió con el 9° lugar, producto de dos victorias sobre Formosa. Las chicas que compusieron la plantilla son: Antonella, Orresta, Gisell Gutiérrez, Lorena Pereyra, Karen Villalba, Florencia Mercado, Cecilia y Belén Leguizamón, Ana Lucero, Lourdes Rodríguez, Vanesa Espinosa, Yaneth Suárez y Valentina Romano.

Comentarios