“Parodi se quiere llevar puesto el INT”

“Parodi se quiere llevar puesto el INT”

El representante tucumano en el ente, José Ramayo, criticó al director nacional.

EN TENSIÓN. José Ramayo conduce la delegación Tucumán del INT. EN TENSIÓN. José Ramayo conduce la delegación Tucumán del INT.
27 Noviembre 2015
Guillermo Parodi se está yendo y quiere llevarse puesto el Instituto Nacional de Teatro con el aval de su madre. Pero es muy difícil que desaparezca porque está arraigado entre los teatreros y no lo permitiremos. Costó mucho esfuerzo tenerlo y es un ejemplo de federalismo, aunque a él le moleste”. Contundente, el representante en Tucumán del INT, José Ramayo, expresó así su distancia con el director del ente a nivel nacional, hijo de la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

El estallido de las relaciones se produjo en las últimas horas, cuando se decidió suspender la realización de la 31° Fiesta Provincial de Teatro porque desde la Nación no se envió ni un solo peso de los $120.000 pedidos y acordados para su ejecución. El monto había sido estipulado en una resolución del Consejo de Dirección del INT, pero Parodi dispuso la nulidad de ese acuerdo, ya que está enfrentado con ese órgano de conducción. “La fiesta cumplía esta vez 31 años, se viene realizando desde antes de que exista el INT, que fue creado en 1997”, recordó Ramayo.

Luego aclaró que apoya totalmente lo resuelto en asamblea. “La inestabilidad que está viviendo el INT es muy grave y esta medida es sabia. La tomaron los grupos y las salas. Esta debe ser una fiesta del teatro independiente y son ellos los que deben decidir, porque el INT sólo puede convocarlos para que vean qué hacer. Espero que cuando se vaya el director las cosas tomen un curso normal y se ratifique esta celebración”, señaló.

El deseo de la ida de Parodi se relaciona con el carácter político del despacho que ocupa, ya que es nombrado por el Poder Ejecutivo. En cambio, Ramayo obtuvo su cargo por concurso y su mandato vence en febrero de 2017, junto con los representantes de Salta y Catamarca en la región. En otros casos, las gestiones terminan en 2019. “Se habla que, en el futuro, el director ejecutivo también sería elegido por concurso, lo que sería muy correcto y permitiría que esa labor tenga otro cariz”, puntualizó.

El funcionario local participó esta semana de un encuentro de representantes provinciales, en el que se fijó una posición extremadamente crítica contra Parodi. En ese marco, destacó que están unidos y convencidos en la necesidad de defender la Ley Nacional del Teatro 24.800, que dispuso la creación del INT y un ambicioso plan de financiamiento de la actividad en todo el país, que redundó en el notable incremento de salas y elencos.

El teatrista rechazó los dictámenes emitidos por distintos organismos de la Nación, incluyendo el Ministerio que conduce la folclorista, que le dan la razón a Parodi y desautorizan al Consejo de Dirección y a la secretaria general del INT, la salteña Cristina Idiarte, aliada de Ramayo. “El lunes, después de las elecciones, presentó nuevas resoluciones que salieron publicadas el martes, en un trámite veloz, pese a que se sabía que ya hay un nuevo Gobierno elegido democráticamente”, se quejó.

Como respuesta legal, desde el Consejo se va a interponer una acción de amparo contra las decisiones que tomó el director nacional del INT “porque lo desconoce totalmente, hace como que no existe”.

Comentarios