Contrapunto abre un espacio para estimular a músicos

Contrapunto abre un espacio para estimular a músicos

Se realiza la primera edición de un festival que congrega a artistas de diferentes lugares. Dedicado a la guitarra.

DESDE FRANCIA. La dupla F´L canta tangos y zambas. DESDE FRANCIA. La dupla F´L canta tangos y zambas.
13 Noviembre 2015
Generar espacio y estímulo para los artistas: ese es el propósito de Contrapunto, un Festival Internacional de Música que se inauguró ayer y continúa hoy, impulsado por el Dúo de Guitarras Tucumán. El espíritu de la iniciativa es mostrar la habilidad de prestigiosos músicos en la disciplina e instrumento musical de su especialidad. Por eso, la primera edición estará dedicada a la guitarra.

Un solista y dos dúos actuarán esta noche. Horacio Zerpa llega desde Jujuy para interpretar “Variaciones de milonga” (de Eduardo Falú), “El canto del tero tero” (de Ricardo Vilca), “Un sueño en la Floresta” (de Agustín Barrios), “Siete de abril, zamba” (de Andrés Chazarreta) y “Huajra” (de Atahualpa Yupanqui). También subirán al escenario Juan Pablo Gómez y Gervasio Sánchez, integrantes del Dúo de Guitarras Tucumán, cuyo repertorio incluye “Zamba soltera” (de Cuchi Leguizamón), “Cachumbele” (de Eduardo Martín), “Wave” (de Tom Jobim) y “Salsa en piñones” (de Ernesto Cordero).

La dupla F’L, formada por las francesas Floriane Charles y Lucie Delahaye, da el rótulo de internacional al concierto. Ambas guitarristas dicen sentir pasión por las melodías sudamericanas y desde 2012 se presentan en Francia y Argentina interpretando tangos, milongas, zambas y valses sin dejar de lado la música francesa. Esta noche interpretarán “Payadora” (de Julián Plaza), “La bicyclette” (de Francis Lai), “Gallo ciego” (de Agustín Bardi), “Flor de lino” (de Héctor Stamponi), “El rancho solo” (de Ernesto Montiel y Pirca Rojas), “Responso” (de Aníbal Troilo), y “Campo afuera” (de Rodolfo Biagi).

Charles y Delahaye se contactaron con los instrumentistas locales a instancias de otro consagrado guitarrista, Juan Falú, durante el festival “Guitarras del mundo”.

Chances de intercambio

Gómez y Sánchez señalaron que, al idear el festival Contrapunto, el objetivo era crear un espacio expresivo independiente para músicos. “Esto podría generar un intercambio, que siempre es enriquecedor, y mucho más porque pretendemos que sea itinerante, y así como hoy le toca a Tucumán, el año próximo podría ser en otra provincia u otro país. La idea es propiciar un corredor cultural de nivel que genere público, que valorice la producción musical y que jerarquice la ejecución instrumental en todas sus posibilidades de presentación y formación. Es decir, no sólo de solistas, sino también de dúos, tríos y ensambles. Todo esto con libertad, buena calidad y muchas ganas de mostrar lo que se tiene y se produce en cada lugar”, expresó Gómez.

“Queremos captar la atención de otros públicos, que se conozcan nuevas composiciones, que haya un fluir permanente de cultura entre las ciudades -detalló-. Y que todos tengan una oportunidad en esta posibilidad de expresión”.

HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios