Apelaron al “golpe de efecto” en el minuto final

Apelaron al “golpe de efecto” en el minuto final

Los postulantes, con estrategias distintas al pedir que los voten. Algunos apelaron a los sentimientos y otros a la ética cuando tuvieron un minuto libre para hablar en el cierre. Buen trato.

COMO BUENOS AMIGOS. Los cinco “presidenciables” posaron juntos al final del debate televisado. COMO BUENOS AMIGOS. Los cinco “presidenciables” posaron juntos al final del debate televisado.
05 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- Los cinco candidatos presidenciales que participaron del debate televisivo de ayer tuvieron un minuto final para expresarse, en el que eligieron mencionar características personales, hacer énfasis en aspectos éticos, uno de ellos llamó a votar a su fuerza para ampliar el número de diputados, y otro pidió realizar un acuerdo opositor para lo que consideró un seguro balotaje en noviembre.

El primero en cerrar, por estricto orden de sorteo, fue Sergio Massa, de UNA, quien en tono intimista se presentó como un hombre de 43 años, con dos hijos de 13 y 10 años e hijo él mismo de “inmigrantes que escaparon de la guerra” y que “apostaron a la educación”.

Luego le siguió Mauricio Macri, de Cambiemos, quien optó por ser enfático y rechazó que “los que nos gobiernan” digan que esta “es la mejor Argentina que podemos tener”, a la vez que advirtió que llegó la hora de cambiar y agradeció a los otros candidatos, a quienes elogió, al señalar que escuchó de ellos muchas ideas valiosas que desearían profundizar a partir del 10 de diciembre si es elegido presidente.

Margarita Stolbizer, de Progresistas, pidió “no aceptar el ‘roba, pero hace’” porque “los que roban son chorros y deben ir presos”, a la vez que destacó que vive en la misma casa de un barrio abierto desde hace más de 20 años y llamó a optar por su fuerza al señalar: “no voten por mi sino pensando en sí mismos, en sus hijos, sus amigos, en otra Patria”.

Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), optó ya no por llamar a los votantes a elegirlo como candidato presidencial, sino que pidió el apoyo para lograr más diputados en el Congreso porque son la fuerza con el más “claro mensaje contra el ajuste” y recordó que han sido consecuentes en “plantarse a favor de los trabajadores y frente a los poderosos”.

Finalmente, Adolfo Rodríguez Saá se manifestó convencido de que no habrá una sola elección sino dos en las próximas semanas, en referencia a que habrá balotaje, por lo cual destacó: “propongo que después del 25 de octubre y para el 22 de noviembre hagamos un acuerdo para la Argentina sobre la base de coincidencias como erradicar la pobreza y promover el pleno empleo”. Los candidatos se mostraron cordiales entre ellos y en todo momento primó el buen trato. (DyN)

Una mirada sobre los cinco

Punzante.- Stolbizer fue la más punzante a la hora de presentar su plataforma y de interactuar con sus rivales en las elecciones del 25: criticó al gobierno nacional por el curso de la economía, comparó a Macri con el kirchnerismo por “la contratación de empresas sin licitación” y cruzó a Massa por su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Medido.- Macri se mostró medido, evitó responder las críticas que recibió, confrontar con sus rivales y evitó anunciar propuestas puntuales, específicas; les pidió opinión a Rodríguez Saá sobre federalismo; y a Massa le solicitó que profundice su propuesta para los jubilados.

Puntada final.- Massa, como una suerte de golpe de efecto, aguardó hasta el final para cuestionar a Macri por los contratos de sus familiares con el Estado porteño.

Nervioso.- Más nervioso se mostró Del Caño, estuvo dubitativo al momento de plantear sus propuestas y sólo se destacó cuando criticó al candidato de Cambiemos por la educación en la ciudad de Buenos Aires.

Sin sobresaltos.- El dirigente puntano, a su vez, expresó propuestas sin sobresaltos e interactuó con el resto de los candidatos presidenciales sin inconvenientes, con excepción de críticas de Stolbizer y Del Caño.

Comentarios