“Si no se hubieran sacado áridos, las inundaciones habrían sido peores”

“Si no se hubieran sacado áridos, las inundaciones habrían sido peores”

Habla Juan Carlos Rongetti, el ingeniero a cargo de la Dirección de Minería. Dice que explotación de canteras húmedas es necesaria para el mantenimiento de los ríos. Y reconoce la necesidad de extremar los controles. “Esto es como un basural clandestino: en cualquier momento te abren uno”.

MATERIA PRIMA. A medida que crecen la construcción y la obra pública, se necesitan más sitios para explotar. MATERIA PRIMA. A medida que crecen la construcción y la obra pública, se necesitan más sitios para explotar.
05 Junio 2015
- Hay quiénes opinan que la extracción desmedida de áridos en el pedemonte empeoró los efectos de las tormentas de verano. ¿Cuál es su postura?

- Yo creo, en cambio, que si no se hubieran sacado áridos de los ríos, las inundaciones habrían sido peores. Y también opino que esta actividad ha llegado a un punto crítico, pues la demanda es alta. Así como crece la actividad inmobiliaria y se extienden los pavimentos, aumenta la cantidad de canteras. Eso hace que se haga necesario extremar los controles.

- ¿Cree que se efectúan extracciones ilegales?

- Es posible que sí. Para hacer un buen control, tendríamos que designar un policía minero para cada curso de agua. No se puede. Es imposible tener ojos en los cientos de kilómetros de ríos. Esto es como un basural clandestino: en cualquier momento te abren uno. Un buen maquinista puede mover mucho material.

- ¿Cómo funciona el área de Policía Minera?

- El departamento está integrado por tres geólogos, que recorren las canteras y elaboran informes. Como tienen poder policial, también ordenan correcciones.

- ¿Tres personas para toda la provincia?

- Sí. Y los ríos de Yerba Buena son los más controlados, debido a su cercanía con las zonas urbanas. De hecho, en ocasiones fueron sus habitantes quiénes han dado aviso de situaciones irregulares.

- ¿Cómo se hace una buena explotación?

- El buen artista es aquel que refuerza las barrancas. Que consigue que el cauce vuelva a su lugar. Que deja al río con capacidad para transportar el agua y para retener los sedimentos. Que construye escalones, o pequeños diques de contención. La extracción de áridos es una actividad productiva. Para que sea sustentable, hay que cuidar el río.

- En un recorrido por los arroyos Caínzo y Anta Yacu hemos observado árboles caídos.

- Eso está prohibido. Quien haga eso puede ser multado.

- También se observan vestigios de extracción en las barrancas. Hay arroyos que parecen avenidas...

- La normativa establece que no pueden tocar las barrancas de los ríos. Incluso, en las zonas problemáticas les solicitamos que las refuercen. La ampliación de los cauces se encuentra penalizada.

- ¿Cuáles son los requisitos para tener una cantera?

- Hay que presentar una solicitud de explotación, un informe de impacto ambiental y un plano de ubicación de la zona a explotar. Si la pedrera se localiza en terrenos privados, se les exige también un contrato de arrendamiento. Y si para llegar tienen que atravesar tierras ajenas, deben presentar un permiso de paso o de servidumbre.

- ¿Las habilitaciones tienen caducidad?

- Sí. El plazo es dispuesto por la autoridad minera. Si hacen las cosas bien, pueden estar 10 años o más.

Comentarios