La molienda arranca con la elaboración de azúcar “crudo”

La molienda arranca con la elaboración de azúcar “crudo”

El ministro de Desarrollo Productivo y titular del Ipaat pronosticó que el ritmo de la zafra será lento al principio de esta campaña. Los ingenios se comprometieron a postergar la salida de la variedad “blanco”.

ESTIMACIÓN DE COSECHA. Los ingenios aguardan los informes de campaña para una zafra con precios deprimidos en los mercados. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) ESTIMACIÓN DE COSECHA. Los ingenios aguardan los informes de campaña para una zafra con precios deprimidos en los mercados. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
20 Mayo 2015
La zafra azucarera comenzó en la provincia con el arranque de la molienda del ingenio Santa Rosa y con una proyección de producción elevada, debido a las condiciones de los cañaverales. Pero la primera etapa de la campaña estará marcada por el compromiso de los ingenios a elaborar azúcar “crudo” y alcohol y postergar la salida de azúcar “blanco o refinado” con el fin de equilibrar el mercado interno.

“El compromiso de los ingenios, establecido entre ellos, es que producirán alcohol y azúcar crudo en el inicio de la campaña”, comentó Jorge Feijóo, ministro de Desarrollo Productivo y también presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), organismo de control de exportaciones de la actividad. El funcionario explicó, sin embargo, que el ritmo de zafra será lento en el principio.

El último período de lluvias complicó la iniciación de los planes de molienda, tanto de las industrias de Tucumán como de Salta y Jujuy, por lo que se espera que en el próximo mes se observe una zafra plena.

Así, pocas las fábricas arrancarán en este mes, de las 15 que funcionan en la provincia. Además del Santa Rosa, La Trinidad y La Corona comenzarían durante la semana y media que resta para el cierre del mes, según informaron desde el Instituto de Promoción. Luego proseguiría La Providencia. Aunque para el viernes está prevista la “bendición de frutos” en el ingenio Leales.

En la agroindustria aún se aguarda la estimación de cosecha de caña y de producción de 2015 de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Pero se prevé que será superior a la campaña 2014: 1,1 millón de producción blanca; 141.800 de azúcar crudo; y 199.800 toneladas (conversión) de alcohol. El volumen de caña bruta ascendió a 16 millones de toneladas.

También se espera el informe técnico de las plantas fabriles de las otras provincias, que serán elaboradas por la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa. La institución es “un emprendimiento del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna.), que agrupa, justamente, a los ingenios de Salta y Jujuy. Ese organismo tiene la función que cumple en Tucumán la Eeaoc, indicaron.

Hasta el inicio de este mes faltaban exportar más de 35.000 toneladas, que se completarían mayo, junio y julio. A ese stock se le suman las casi 140.000 toneladas de azúcares que se exportaron y están en puerto. En total, el cupo ascenderá a 178.000 toneladas.

Los ingenios se encaminan hacia una zafra con buenas perspectivas en torno de la producción, pero envuelta en una crisis comercial debido a los bajos precios interno e internacional del producto, el incremento de los costos internos y las negociaciones paritarias, entre otros indicadores.

Ante eso, las empresas y los gobiernos de las provincias azucareras han gestionado ante la Nación un aumento del corte de alcohol de caña en las naftas, sólo para el sector azucarero, de un 10% a un 12%. “Los ingenios deben iniciar sus programas de zafra sin incluir el aumento del corte, hasta tanto que la medida se concrete”, enfatizó Feijóo.

Comentarios