Un óleo de Picasso es la obra de arte más cara de la historia

Un óleo de Picasso es la obra de arte más cara de la historia

La versión "O" de "Las mujeres de Argel" fue subastada en 179,4 millones de dólares. "El hombre que señala", un bronce del suizo Alberto Giacometti, recaudó 141,3 millones de dólares.

ROMPIERON EL MERCADO. Más de 30 postores pujaron por el cuadro que el genio español pintó en 1955 hasta que un comprador telefónico hizo la oferta final. REUTERS ROMPIERON EL MERCADO. Más de 30 postores pujaron por el cuadro que el genio español pintó en 1955 hasta que un comprador telefónico hizo la oferta final. REUTERS
12 Mayo 2015
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Poco antes del momento decisivo, Jussi Pylkkannen bebió rápidamente un trago de agua. "Un lienzo maravilloso", afirmaba justo después el subastador de la casa Christie's sobre "Las mujeres de Argel", de Pablo Picasso. "Comenzamos por 100 millones de dólares", añadía este hombre de pelo cano, enfundado en un traje negro con corbata morada y pañuelo blanco.

Muchos de los asistentes a la subasta en la sala de Christie's en Nueva York contuvieron entonces el aliento, sosteniendo con más fuerza el programa de la velada. Apenas 12 minutos después, y tras una espectacular puja, Pylkkanen golpeó su mazo: 160 millones, más la prima de compra, sumaban un total de 179,4 millones de dólares (159,3 millones de euros). Picasso hacía historia con un nuevo récord mundial, apuntó DPA.


Jussi Pylkkannen se encargó de bajar el martillo

Más de 30 postores pujaron por el óleo que el genio español pintó en 1955 hasta que un comprador telefónico hizo la oferta final. El gerente de Christie's Brett Gorvy fue quien levantó la mano en la sala en representación del anónimo postor, cuya identidad sigue siendo una incógnita. Pero sea quien sea, ahora es el dueño del cuadro más caro jamás subastado: la versión "O" de "Las mujeres de Argel" arrebataba en la noche del lunes el récord que mantenía el tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", de Francis Bacon.

Christie's superaba además el récord de Picasso que batió en 2010 con "Desnudo, hojas verdes y busto", vendido por 106,5 millones de dólares. "Las mujeres de Argel", con unas dimensiones de 114 por 156 centímetros, es una colorida pintura cubista con la que Picasso revisaba el lienzo homónimo del francés Eugène Delacroix. Realizó 15 versiones, que fueron adquiridas por la pareja estadounidense Victor y Sally Ganz. La versión "O" había sido subastada por última vez en 1997, cuando recaudó 32 millones de dólares.

El público aplaudía mientras el subastador, Pylkkanen, continuaba con el programa, aparentemente sin inmutarse. La primera de las subastas de primavera en Nueva York tenía aún otras 27 obras en el catálogo y aún quedaban pendientes otros hitos para la velada. Cuando, en torno a un hora después, el subastador se despedía con un "gracias, señoras y señores", ponía el punto final a una cita histórica. Y es que además del récord de Picasso, también se batió el de la escultura más cara jamás subastada.


Dos guardias custodian las valiosas obras antes de la subasta

"El hombre que señala", un bronce del suizo Alberto Giacometti, recaudó un total de 141,3 millones de dólares (125,5 millones de euros), superando en unos 35 millones su propio récord: hace cinco años, "El hombre que camina I" fue vendida en una puja por 104,3 millones de dólares, convirtiéndose en aquel entonces en la obra de arte más cara del mundo. Giacometti realizó en 1947 siete versiones de "El hombre que señala". Cuatro se encuentran en museos, entre ellos la Tate de Londres y el de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. No obstante, la obra subastada -que mide 1,78 metros de alto- fue al parecer la única que el artista realizó con sus propias manos.

Además del récord, la velada "Looking forward to the past" concluyó con la subasta de otros dos lienzos de Picasso: "Busto de mujer (Mujer con redecilla)", que obtuvo 67,36 millones de dólares, y "Mujer sentada (Dora Maar)", que recaudó otros 4,3 millones de dólares. Junto a ellas, destacaron "Le Parlement, soleil couchant", de Claude Monet (40,48 millones de dólares); "No. 36 (Black Stripe)", de Mark Rothko (40,48 millones de dólares), y el díptico de Andy Warhol "Silver Liz" (28,16 milones de dólares).

Frente al Centro Rockefeller, en la calle que da acceso a la sala de Christie's, había estacionados numerosos coches de lujo. Sin embargo, muy pocas de las obras subastadas fueron adquiridas por quienes asistieron a la velada: la mayoría de los postores realizaron sus ofertas por teléfono para preservar así su identidad. Con todo, el público parecía no sorprenderse ante los elevados precios.

"Simplemente, el valor está ahí", había declarado Loic Gouzer, organizador de la subasta, antes de que comenzara. "Ahí fuera hay muchos coleccionistas que buscan lo mejor de lo mejor. Y hay muchas menos obras de esta calidad en manos privadas que coleccionistas", añadió. En total, la noche acabó para Christie's con una recaudación de 705,8 millones de dólares. Y las subastas de primavera no han hecho más que comenzar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios