Tuitear sobre inundaciones puede salvar vidas

Tuitear sobre inundaciones puede salvar vidas

20 Abril 2015
Cuando tiene lugar una crisis, la gente cada vez recurre más a las redes sociales para buscar información, mientras que muchos individuos y grupos utilizan internet para correr la voz. Investigadores holandeses aseguran que los tuits espontáneos sobre grandes inundaciones se están convirtiendo en una herramienta de mapeo que podría servir a los servicios de emergencias para salvar vidas y suministrar ayuda en desastres, según reproduce el sitio europapress.com.

A esta conclusión llegaron luego de que Yakarta, la capital de Indonesia, fuera azotada por inundaciones en febrero. Se publicaron 900 tuits por minuto, con un significativo número de ellos que incluían información sobre ubicación y profundidad del agua, según un estudio conjunto elaborado por dos organizaciones holandesas, Deltares y Floodtags.

Luego, este equipo analizó miles de tuits de otras inundaciones similares ocurridas un año antes para extraer un método con el objetivo de crear un mapa de inundaciones en tiempo real basado en los mensajes de Twitter, en estadísticas y en datos sobre elevación de la tierra y movimiento del agua.

Cuando los investigadores compararon sus resultados con fotografías de las inundaciones de Yakarta en más de 100 puntos, hallaron que habían modelado las inundaciones de forma correcta en unos dos tercios de ellos, y en tres cuartas partes de los distritos. Los mapas también podrían utilizarse para acelerar los trabajos de recuperación después de un desastre o para identificar áreas propensas a inundaciones que podrían beneficiarse de protección.

El proyecto todavía tiene que ponerse en práctica para apoyar la respuesta a inundaciones, pero existen planes para difundir la información a través de la página web de Floodtags, una empresa social que utiliza las redes sociales para monitorizar las inundaciones.

Además, los investigadores explicaron que el método podría ser escalado de forma fácil para cualquier lugar del mundo con suficiente actividad en Twitter, más probablemente en áreas urbanas, que tienden a tener una concentración más alta de usuarios de redes sociales.

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