Por el desborde del río Marapa comenzó la evacuación de Graneros

Por el desborde del río Marapa comenzó la evacuación de Graneros

La decisión se tomó como medida preventiva. La copiosa lluvia de anoche en Catamarca provocó la saturación del dique Escaba.

Por el desborde del río Marapa comenzó la evacuación de Graneros
12 Abril 2015
Como hace un mes, los pobladores de Graneros comenzaron a dejar sus casas para escapar de la inundación, situación que tiene en vilo a los habitantes de La Madrid. Y esta vez, la situación parece peor, porque el dique Escaba llegó a desbordarse, tras las copiosa lluvia de anoche en Catamarca, cosa que no había ocurrido cuando hubo que evacuar los dos pueblos, a principios de marzo. Como consecuencia del desborde del río Marapa, 80 familias fueron evacuadas preventivamente en las localidades de Batiruana, el 25, El Badén y Yánima, en Alberdi, según informó la Policía. A su vez, en la ciudad de Alberdi, propiamente dicha, el agua obligó a evacuar a 8 familias y generó destrozos en distintas zonas, como El Balneario.

La Policía también informó que la caída de un puente colgante dejó aislada a la localidad de Escaba de Abajo.

La apertura de las compuertas se decidió esta mañana, informó el ministro de Interior, Osvaldo Jaldo, y se espera el "golpe de agua" para después del mediodía.

Según informó Defensa Civil, se declaró a la zona comprendida por Alberdi, Graneros, La Madrid y Monteagudo en "alerta amarilla". El agua está bajando por el río Marapa.

Hay familias que viven cerca del dique que ya sufrieron la creciente. Es el caso de Feliciano Alejandro Nieva, cuyo hijo se comunicó con LA GACETA para relatar que tuvo que dejar su casa cuando empezó a entrar la inundación.

"Llueve mucho en Catamarca, se llenó el dique Escaba, que rebalsando y por eso se abrieron las compuertas. Estamos implementando medidas para la evacuación, con 20 colectivos y camiones, en La Madrid. Pedimos a la gente que tome recaudos, que se vaya a lugares seguros y atienda las indicaciones de Defensa Civil", dijo Jaldo.

El dique se encontraba en su cota máxima, el agua que proviene de la zona de Balcozna, provincia de Catamarca. Llovió, en pocas horas, aproximadamente 300 mm", relató Héctor Gallo, un residente de Alberdi, que recorre asiduamente la zona. Según dijo, desde hace varios meses, el dique recibe más agua de la que sale por las turbinas, por lo tanto el nivel continúa subiendo. "Sorprende que que se lo haya dejado llenar tanto, cuando las condicines climáticas indicaban posibles tormentas. Esto pinta para desastre", advirtió Gallo. 

Comentarios