Será largo el camino a la gloria en el Federal A

Será largo el camino a la gloria en el Federal A

Con dos ascensos posibles y ocho descensos seguros, el torneo será arduo y difícil para todos.

TODOS JUNTOS. Los jugadores de San Martín son conscientes de la dificultad del torneo pero confían en hacer historia. la gaceta / foto de franco vera TODOS JUNTOS. Los jugadores de San Martín son conscientes de la dificultad del torneo pero confían en hacer historia. la gaceta / foto de franco vera
21 Marzo 2015
El formato estuvo en remojo durante meses y se modificó seguido casi de manera irrisoria. Sin embargo, a un día del comienzo del Torneo Federal A, cada uno de los 40 participantes sabe muy bien que la competencia a punto de arrancar será larga y difícil tanto para aquellos que llegan con el mote de candidatos como para los que se conformarán con dejar una buena imagen.

Dividido en cuatro zonas de 10 equipos cada una (que disputarán partidos a ida y vuelta durante la primera fase), el torneo brinda a todos por igual sólo dos ascensos disponibles a la B Nacional 2016 y hace temblar a más de uno certificando la chance de ocho ascensos y no cuatro, como se pensó en los primeros tiempos.

El primer ascenso se buscará a través de un , a una rueda, donde el ganador por acumulación de puntos se hará del primer pasaje a la gloria. Es decir que serán 14 los equipos clasificados a la segunda fase (los tres primeros de cada zona y los mejores dos cuartos) donde los que se ubicaron en el primer lugar y los tres mejores segundos actuarán siete partidos de local y seis de visitante.

Los 26 clubes que no clasifiquen para el primer ascenso jugarán una reválida, donde se formarán dos zonas de 13 equipos. Los cinco primeros de cada una accederán a la tercera fase, en la que los equipos se irán eliminando en ida y vuelta hasta una séptima fase final, por el segundo y último ascenso posible durante esta temporada.

El sistema de descenso

Antes de la última definición por el segundo ascenso, y finalizada la reválida, se confeccionará una tabla general de posiciones en las dos zonas de la misma (sumando además los puntos conseguidos por aquellos equipos durante la primera fase) y los que se ubiquen 10°, 11°, 12° y 13° (ocho equipos en total) serán los que descenderán al Federal B.

“Al ser sólo dos ascensos y ocho descensos la presión aumenta para todos los equipos. Si bien en la primera etapa las cercanías de los equipos ayuda, en otras instancias obligará a traslados largos. O sea que será difícil y costoso para todos”, sostuvo Oscar Mirkin, presidente de San Martín y representante del Federal A en el Comité Ejecutivo de AFA sobre algunos detalles del torneo que lo hacen ser uno de las competencias más duras de todo el fútbol argentino.

Comentarios